1.8.15

Casa en una botella, OAM arquitectos

Fuente: OAM arquitectos
Fotografía: Jesús Granada



Este proyecto, cuyos clientes formaban una pareja joven, ella violinista, acaba planteando un espacio sin rupturas, trasladando a la arquitectura la condición de continuidad, propia de la fluidez musical.


La Barriada de Girón perteneciente al distrito de la Carretera de Cádiz de Málaga es un barrio diseñado en conjunto bajo el “estilo de la autarquía”, cuya construcción concluyó en 1955, siendo una de las mayores promociones de viviendas realizada en la década de los 50 en la ciudad de Málaga, actualmente protegida. 

La vivienda original de reducidas dimensiones, comparte una cubierta de "par e hilera" con las casas del conjunto, con dos muros de carga que completan la envolvente. La singularidad de la casa reside en su emplazamiento entre espacios abiertos privados del loteo residencial existente. La pequeña vivienda tiene dos patios, uno de llegada y otro trasero a un nivel inferior al plano de la casa. La rehabilitación integral de la vivienda incorpora estos espacios para adaptarlos a las necesidades del cliente. 

El proyecto vacía completamente el interior de la pequeña vivienda existente de 50 m2 formada por pequeños cuartos adosados, sobre un forjado sanitario y cubiertos por un falso techo de escayola. Se busca aquí alcanzar la cota inferior del patio trasero y optimizar el volumen espacial máximo encerrado por la envolvente estructural de la vivienda original. Esta operación permite disponer el programa doméstico en dos niveles a los que se accede desde la cota intermedia de llegada. 

El nuevo programa compuesto por salón, cocina, dos dormitorios, dos baños, cuarto de música y trastero, se integra en el proyecto sin dañar el volumen espacial global de la envolvente, como un “barco en una botella”. Las estancias reducen su clausura al máximo, perteneciendo como pequeños rincones especializados al volumen total de la casa, rica en recorridos y circulaciones variables según la época del año. La música de violín forma parte de la familia que vive la casa; para ella se ha querido un silencio visual que favorezca la melodía. 

Año: 2015
Superficie: 82,85 m2 (int) / 79,29 m2 (ext)
Ubicación: Málaga




No hay comentarios:

Publicar un comentario