25.7.15

Escuela La Bòbila, mesarquitectesassociats

Fuente: MESarquitectesassociats vía METALOCUS
Fotografía: Adrià Goula



Compartimos hoy el proyecto llevado a cabo por el equipo de arquitectura de Isabel Zaragoza y Jesús Esquinas de la Escuela “La Bòbila” en la localidad de Les Preses, en el límite de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en que la relación dela edificación con su entorno y la mirada al paisaje son elementos fundamentales.


El solar se encuentra en el límite del parque natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Territorio donde la geología deja sentir su presencia, donde la lluvia deja su huella cambiante,...un lugar idóneo para observar la naturaleza a diferentes escalas. 

Fusionar el edificio con el paisaje y potenciar los elementos singulares de su pasado reciente: la chimenea, los árboles magníficos,...y las vistas; fueron las primeras intuiciones de proyecto. 

El edificio se sitúa en la parte más alta del solar, con el acceso por el resto de un bosque existente; dejando el terreno en dos terrazas, y configurando así los diferentes patios

El programa se organiza a partir de una barra longitudinal que en su extremo, se dobla acogiendo los espacios de dimensiones singulares. La cubierta sigue fielmente la pendiente natural del terreno, levantando más el paisaje de fondo. 

Variedad de espacios, adecuados para los niños y donde construir personas...y con una sección que regala al usuario, pequeño o mayor, diversas perspectivas del valle y de las montañas circundantes. Las actividades más colectivas, el gimnasio y las pistas pueden ser observadas desde diferentes puntos. Un repertorio de espacios exteriores cubiertos abrigan de la puntual lluvia, mientras otros, reciben el agradable sol para los juegos o proporcionan una buscada tranquilidad a la biblioteca. 

La disposición de la planta y las oberturas proporcionan luz natural a la jornada escolar; la biomasa de los bosques cercanos domestica los fríos inviernos... se ha conseguido la máxima calificación energética! 

El entorno aporta formas y materiales: galerías de madera, cubiertas inclinadas, muros macizos, atrios cubiertos, las bandas horizontales de los campos, algún cráter, la verticalidad de los bosques, “tostados” ladrillos de la antigua ‘bòbila’(fábrica de ladrillos)... todo sin distorsionar el secuencial ritmo cromático del territorio. 

El entusiasmo de los habitantes de Les Preses ha supuesto una estimulante motivación, que ha solventado todos los obstáculos de unas prolongadas obras. 

Año: 2014
Superficie: 2.850m2
Ubicación: Les Preses, Girona




No hay comentarios:

Publicar un comentario