19.7.15

Biblioteca de Manuscritos y Libros Raros Beinecke, Gordon Bunschaft

Fuente: SOM
Fotografía: Ezra Stoller vía Metalocus



La Biblioteca de Manuscritos y Libros Raros Beinecke es una de las obras más celebradas tanto de su autor, el arquitecto estadounidense Gordon Bunschaft (1909-1990), como de la firma en la que finalmente acabó por ser socio – Skidmore, Owings and Merrill (SOM).

Situada en una solar rectangular, cuya manzana ostenta unas dimensiones de 150 x 110 m, en uno de los extremos de la Universidad de Yale y rodeada de un entorno formado por edificios neoclásicos y el parque central; la Biblioteca Beinecke establece relaciones con las edificaciones vecinas y su entorno mediante un volumen austero y macizo dipositado en una plaza como plataforma propia.


Definida la nueva cota horizontal y el espacio público previo de 110 x 60 m como nueva topografía por la que acceder al edificio, la biblioteca se organiza jerarquizando bajo o sobre rasante los espacios de servicio operativos y la gran sala de exposición respectivamente. 


El único volumen de 40m de largo, 27 m de ancho y 15 m de altura, ofrece una lectura masiva y pétrea en su fachada reticular de granito plementada con mármol veteado verde que descansa sobre una serie de pilares de estructura metálica y una planta baja permeable de vidrio. 

Con un total de más de 160.000 ejemplares en su interior, la gran sala se ve ocupada en el centro con una torre vidriada de estructura metálica emulando la imagen de un arca o cofre. 

La sutil translucidez de los paños de mármol en la noche y la dimensión y escala del conjunto edificio y antesala, la gran plaza, acaban por caracterizar toda la operación. 

Año: 1960 – 1963
Ubicación: New Haven, Connecticut




No hay comentarios:

Publicar un comentario