5.10.14

Vladimir Kaspé

Fotografía: tumblr



Dentro de la producción arquitectónica mexicana y del sur de América de segunda mitad del siglo XX destacan una serie de arquitectos capaces de saber conciliar la irrupción del lenguaje formal del movimiento moderno y el sistema internacional; y de llevar a cabo edificaciones soluciones sensibles a la escasez material de recursos sin renunciar a un ápice de expresividad formal y fuerza dramática.

Junto con Luís Barragán (1902-1988), único arquitecto mexicano capaz de obtener el Premio Pritzker de arquitectura; el arquitecto nacionalizado mexicano Vladimir Kaspé (1910-1996) fue otro de los máximos responsables en contribuir y enriquecer la arquitectura del período funcionalista-racionalista en el propio país.


Habiendo estudiado y recibido distinciones como la Gran Medalla de la Sociedad de Arquitectos francesa el año 1939 en París; Kaspé emigra tras los devenires de la segunda guerra mundial para centrar su actividad profesional en México donde, además, practica la docencia en la UNAM y la Universidad La Salle. 

La producción del maestro nacido en la colonia rusa en China de Harbin, destaca por la concreción formal de sus edificios en que predomina una elegancia austera y sin alardes resuelta con escasez de materiales trabajados con rigor y meticulosidad. Obras como el Súper Servicio Lomas, el Centro Deportivo Israelita o los Laboratorios Russel, pasando también por la enorme contribución en el desarrollo de la localidad de Lepanto; son legado de la expresividad de una arquitectura marcadamente racionalista creada para el beneplácito de la gente. 

Director de la Revista de arquitectura mexicana entre los años 1942 y 1950, la labor de Kaspé camina siempre cercana a la docencia en diferentes centros, algunos de ellos como fundador, relacionada con la crítica de arte; y ligada a la profesión por el resto de disciplinas artísticas en las que destaca como pianista. 


Súper servicio Lomas, 1948-52
Laboratorios Russel, 1956
Embotelladora vinícola San Juan 1962
Centro deportivo israelita, 1955-1958
Escuela secundaria, 1944

No hay comentarios:

Publicar un comentario