2.10.14

Exposición "El hecho resistente y sus poéticas"

Fuente: CentroCentro


CentroCentro Cibeles acoge hasta el 1 de febrero de 2015 proyectos expositivos que inciden en los modos en los que la contemporaneidad aborda conceptos como ciudad y ciudadanía. La arquitectura ha sido, y seguirá siendo, uno de los ejes a través de los que se ha querido abordar este ámbito de reflexión.
La delgada línea que hoy día vuelve a diferenciar –o aproximar- la edificación y la ingeniería permite indagar igualmente en las formas en que esta última disciplina participa de la definición y formalización de lo moderno.


La ingeniería, como otras disciplinas científicas, alcanza un grado de belleza artística, cuando alcanza un grado de verdad. En términos técnicos, cuando una obra de ingeniería resuelve no sólo las demandas estructurales, sino que logra responder con excelencia a sus funcionalidades y asimilarse de manera idónea a su entorno, entonces transita el lenguaje del arte. 



El hecho resistente y sus poéticas. Ingeniería española contemporánea (1964-2014) reúne un paisaje visual que invita a transitar tal experiencia a través de fotografías de las obras más representativas de la ingeniería española estructural de los últimos 50 años, seleccionadas por los cuatro comisarios que han conformado el equipo curatorial del proyecto (Miguel Aguiló, Julio Martínez Calzón, M Dolores G Pulido y Javier Manterola) 

La muestra, organizada por el Grupo español de IABSE (International Association for Bridge and Structural Engineering) y CentroCentro Cibeles, se articula en cuatro bloques: Antecedentes, Puentes, Presas y Edificación. La nómina de obras representadas es: 

- Frontón de Recoletos 
- Hipódromo de la Zarzuela 
- Puente de Lérez 
- Puente de Talavera de la Reina 
- Puente sobre el río Galindo 
- Puente de Osera 
- Puente del Diablo 
- Puente superior calles Juan Bravo-Eduardo Dato 
- Puente de los Franceses 
- Puente de la Barqueta 
- Puente de la Bahía de Cádiz 
- Puente de Portugalete 
- Arco de Tilos 
- Puente de Tortosa 
- Presa de Aldedávila 
- Presa de Susqueda 
- Pasarela de la Paloma 
- Edificio BBVA 
- Edificio Torres Blancas 

Coincide la exposición, por otro lado, con la celebración del tercer aniversario del primer ciclo expositivo presentado en las salas de CentroCentro, así como de la normalización de uso y visitas pública a la Galería de Cristal de aquel, un hito en sí mismo del status alcanzado por la ingeniería española en las últimas décadas. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario