16.10.14

Exposición "Briefing Room", Manuel Caeiro

Fuente: Ponce+Robles Art Gallery



Hasta el próximo 25 de octubre se podrá visitar la exposición "Briefing Room", Manuel Caeiro en Ponce+Robles Art Gallery. En esta exposición el artista portugués Manuel Caeiro, un preeminente creador de la escena pictórica contemporánea, cuestiona y extiende las fronteras y orígenes de la pintura: sus temas y soportes más tradicionales, sus limitaciones formales y estructurales y su pragmatismo y su envolvente objetividad que tan a menudo son contenidas por el lienzo en sí mismo. En Briefing Room es la pintura la que es al mismo tiempo sujeto y objeto, forma y contenido, lienzo y estructura, el objetivo principal y último de una acción creadora siendo ésta al mismo tiempo su propio agente y argumento. En palabras de Manuel Caeiro: “El contenido no yace bajo las obras, está en las obras. Aquí el contenido es la obra.” 


Tomando una fragmentación circular la cual es representativa del proceso del artista, y transversal para los diferentes soportes y disciplinas, esta exposición contiene siete trabajos que componen y revelan varios pasos de un modo creativo, único y particular. Nos encontramos un boceto pintado directamente en la pared de la galería, un dibujo de tiza sobre pizarra que sirve como borrador para esbozar toda la exposición, una escultura que proporciona la materialización de los elementos que aparecen así mismo en otra de las obras expuestas, pero ahora en tres dimensiones, así como varias pinturas que se deconstruyen y desmenuzan entre si, en un mar de referencias y múltiples significados que se refuerzan y enriquecen continuamente. 

Esta multiplicidad revela una urgencia intencionada que es programada, ambiciosa y liberadora y que aquí está objetivada en una clara ampliación del propio proceso creativo y pictórico. 

Caeiro nos guía hacia el descubrimiento de los orígenes y las motivaciones, los efectos más profundos y los resultados, coincidencias y desvelos de una metodología que es sui generis aunque representativa, compartiendo con nosotros y debatiendo su propio origen, sus impulsos y su naturaleza más íntima. Y de este modo todo es transformado y revelado: la forma en su más elevado contenido, lo plástico en su mayor sentido, desde la naturaleza bidimensional a una escultura más profunda—y en el fondo esta es la realización más seria posible. Caeiro hace todo esto con nosotros, en nuestra presencia en un proceso en vivo. Con seriedad y ambición, comparte una extensión de fronteras que previamente eran cercanas, pero que finalmente aquí y ahora desaparecen y se fusionan en una armonía multifacética y prolífica. El paisaje resultante de este acercamiento multiplicador y retador es formado en un campo expandido por excelencia: ahora libre de elementos condicionantes y de limitaciones formales, coherencias necesarias o restricciones de orden o disciplina. Y si por un lado la introspección y la correlación habitual de su trabajo son fuertemente explorados y desarrollados – emergiendo ampliados y reforzados – el artista también declara ahora una nueva fluidez y calidad orgánica, elementos que son claramente enriquecedores en su camino y su trabajo. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario