Ya está abierta la convocatoria de inscripciones para la octava edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano. Desde el año 2000, este certamen bienal y honorífico pretende reconocer, fomentar y difundir ejemplos de buenas prácticas en el trato con los múltiples retos a los que se enfrontan las ciudades europeas. Sometidas a procesos exponenciales de crecimiento y transformación, estas ciudades ven peligrar el ideal democrático que, desde hace milenios, ha perseguido una convivencia en igualdad dentro de la pluralidad. La segregación y las desigualdades, la urbanización y el consumo insostenible o graves carencias a la hora de hacer efectivos el derecho a la vivienda o el derecho a la ciudad son problemas que se manifiestan de manera palpable en sus espacios públicos y es precisamente en este frente donde pueden combatirse con mejores resultados.
Fiel a esta causa, el Premio se dirige a todo tipo de intervenciones de creación, recuperación o mejora de la calidad democrática de los espacios urbanos que compartimos y se otorga de manera conjunta a sus autores y promotores. Las obras que se presenten en esta edición deberán haber sido realizadas en ciudades europeas entre 2012 y 2014.
Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar las obras presentadas al Premio Europeo del Espacio Público Urbano no estarán exclusivamente relacionados con la calidad del trabajo desde un punto de vista estrictamente arquitectónico. El jurado también tomará en consideración otros aspectos que permitan evaluar la incidencia de la transformación urbana en su contexto concreto:
-Carácter explícitamente urbano de la intervención. El tamaño de la ciudad no supondrá límite alguno, pero se dará prioridad a ciudades medianas y grandes o a núcleos con significación urbana más general.
-Titularidad pública y/o vocación claramente pública del proyecto.
-Adecuación de las intervenciones a las funciones exigidas al espacio público, desde las directamente vinculadas a la ocupación del nuevo espacio por parte de los ciudadanos hasta las relacionadas con el imaginario colectivo.
-Capacidad de las obras para propiciar la disminución de las fracturas sociales presentes en el tejido urbano, la eliminación de barreras físicas y/o simbólicas y la mejora de la calidad de vida de las personas.
-Aportación de las realizaciones en el campo de las mejoras medioambientales, la potenciación del transporte público y la innovación en el tratamiento de las instalaciones comunes, los recursos energéticos o los residuos urbanos.
-Participación y complicidad ciudadana en la concepción, realización y/o posterior mantenimiento del espacio. Grado de aceptación de la obra por parte de sus usuarios.
-Carácter transversal del planteamiento y/o de los objetivos que haya perseguido la intervención (sociología, demografía, historia, arquitectura, economía, ingeniería, paisajismo, antropología). +info
No hay comentarios:
Publicar un comentario