9.12.13

La intervención invisible

Fuente: Vimeo, yorokobu

La Intervenció Invisible - Trailer (english subtitles) from 15-L. Films on Vimeo.



Un poblado íbero, un asentamiento agrícola, unas intalaciones militares, un barrio de la ciudad informal, una antena de comunicaciones, un espacio abandonado, un mirador de 360º sobre la ciudad de Barcelona, y finalmente, un museo al aire libre. En 2013, el Turó de la Rovira es todas estas cosas. La intervención invisible, la rehabilitación del espacio empezada en 2009, potencia las cicatrices que ha dejado todo aquello que ya exisitó antes. 

Se dice que la estética de la arquitectura contemporánea es la que es, en buena parte, por el famoso ‘menos es más’ de Van Der Rohe, una declaración de principios que hoy suena a mantra y que es posible que haya perdido parte de su sentido original. En lo que a recuperación de espacios urbanos se refiere, por lo menos, la sencillez queda a menudo relegada sin remedio entre las pilas de papeles de los marcos de actuación y las vías de implementación. Nos falta, seguramente, intervenir menos para generar más. Por suerte, esa tendencia a pasar de puntillas sobre un rincón determinado de la geografía urbana y recuperarlo sin fanfarria ni orquesta aún late de vez en cuando lo suficiente para que uno no sea del todo pesimistas. El caso de la recuperación del Turó de la Rovira, en Barcelona, es uno de esos proyectos que reconfortan. Mucho. Se trata de un cerro que se alza en plena ciudad a 260 metros sobre el nivel del mar, un espectacular mirador panorámico con vistas a 360 grados y que, por fortuna para los vecinos, siempre ha quedado apartado de las rutas turísticas barcelonesas. 

El caso es que el enclave, que se encontraba en un estado ruinoso en 2005, fue paulatinamente recuperándose gracias al ímpetu de los vecinos de la Asociación de Vecinos de Can Baró y decenas de voluntarios, que durante tres años retiraron escombros y colocaron las bases de una dignificación del cerro. El último granito de arena lo aportaron los estudios de arquitectura Jansana de la Villa de Paauw y AAUP, que en 2009, y durante dos años de trabajo codo con codo con los vecinos de los barrios colindantes y el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), llevaron a cabo un proyecto oficial de intervención en la zona. El objetivo era dignificar el espacio, recuperar la historia del lugar -de la que ahora hablaremos- y hacer todo ello con una intervención mínima, sin apenas crear estructuras nuevas. El reto se ha logrado y es, seguramente, un ejemplo perfecto de como haciendo poco se puede conseguir mucho másleer artículo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario