14.11.13

Can Cató, Castell-Pons

Fuente: Castell-Pons arquitectes
Fotografía: José Hevia vía Plataforma arquitectura



Situado en un complejo y anodino entorno urbano en Ibiza, el conjunto de 14 viviendas de protección oficial Can Tacó llevado a cabo por los arquitectos Antoni Castell Salvà y A. Christian Pons Piris toma especial atención en el trabajo de la secuencia del paso del espacio público al espacio privado mediante la incorporación de espacios intermedios, exteriores, terrazas y pasarelas en una arquitectura de geometría y volumen autónomos.

Una vez definida la geometría tomando como voluntades la optimización de la ventilación natural y cruzada, las orientaciones solares y procurando un juego de espacios vacíos y ocupados gracias al patio interior de acceso; es la decisión de disponer un único núcleo el que jerarquiza el funcionamiento de la planta en espiral.

Con el fin de dotar de vida al espacio central exterior principal y liberar en mayor medida la definición de las fachadas, las pasarelas exteriores que llevan al acceso de las viviendas y las terrazas generadas por el desarrollo en sección del edificio se vuelcan al patio y ofrecen multiplicidad de perspectivas desde los espacios comunes.

El color blanco autóctono del revoco de la fachada acompañado por acento de color de los accesos y el trabajo de la cerrajería, tanto en medios de protección solar como en cerramientos de isla, escalera y parapetos acaban por definir el carácter de la propuesta.

Año: 2012
Superficie: 1755,8m2
Presupuesto: 633,83€/m2



No hay comentarios:

Publicar un comentario