14.9.13

Escuela de Música y Arte, MADE arhitekti

Fuente: MADE arhitekti
Fotografía: Ansis Starks vía Plataforma arquitectura



Situada en un gran solar de la localidad letona de Saldus, la obra de la Escuela de Música y Arte llevada a cabo por parte del equipo de arquitectura MADE arhitekti se sirve de una volumetría masiva que unifica ambos programas educacionales y establece una arquitectura energéticamente eficiente y de sinceridad constructiva.

Bajo el programa de necesidades de conciliar el funcionamiento conjunto de ambas escuelas en un único edificio, el edificio constituye un único volumen de planta y piso que, tanto en el interior como en fachada, se horada generando patios que sirven tanto para dotar de luz a todos los ambientes interiores como para jerarquizar la propia planta.

Situadas las aulas ocupando el perímetro del edificio y multiplicada la superficie de fachada por el retranqueo producido por los patios, son las salas de prácticas y las grandes dependencias comunes las que se disponen en el perímetro interior generando un orden de doble corona que hace que alumnos de una y otra escuela cohabiten.

La estructura de hormigón y la decisión de los materiales interiores se realiza con el fin de acentuar la inercia térmica del propio edificio, obteniendo una imagen interior en la que únicamente el color verde o azul diferencia, en pasillos y escaleras, el programa educacional por el que se circula.

Sumada a la inercia de la edificación, la solución de fachada de hoja interior de madera masiva y revestimiento de vidrio en la cara exterior conforma una envolvente eficiente energéticamente y que mitiga tanto la pérdidas de calor como los problemas de humedad.

Año: 2013
Superficie: 4179,0 m2
Ubicación: Saldus, Letonia




No hay comentarios:

Publicar un comentario