24.8.13

Nuestra casa, Ricard Turon Vich

Fuente: Ricard Turon, COAC
Fotografía: Ricard Turon, Pere Masó vía Plataforma arquitectura



Recibiendo la distinción de Mención especial en la 15ª edición de los Premis de les Comarques de Girona del pasado 2012, el proyecto de la propia residencia del arquitecto Ricard Turon Vich consiste en una arquitectura abstracta y de lenguaje contemporáneo en la que valores de la cultura mediterránea tradicional y la apuesta por sistemas constructivos prefabricados resultan en un ejercicio sostenible.

Tomada la decisión de ocupar la máxima superficie posible en una única planta principal, se conforma una volumetría retranqueada que, dando lugar a una sucesión de patios en el que cada dependencia dispone de su propio espacio exterior, busca la máxima comunicación con el exterior y hacer partícipe al entorno en la vida interior cotidiana.

Una vez establecida la lógica de la planta donde las dependencias individuales quedan zonificadas separadamente de las zonas de día, la disposición en peine alternada a banda y banda del espacio de circulación principal da lugar a rincones y dilataciones del espacio doméstico.

La imagen exterior, donde también aparecen terrazas y espacios de relación exteriores, queda caracterizada por el uso de cerramiento de chapa de aluminio ondulada que alterna paños opacos y paños perforados para que la lectura de las fachadas sea variable a lo largo del día.

El interior, en el que la prefabricación está presente en la construcción con madera laminada KLH, se ha llevado a cabo procurando una obra ligera y en su mayor medida en seco.

Año: 2011
Superficie: 150,50m2




No hay comentarios:

Publicar un comentario