8.6.13

Casa en Port de la Selva, Emiliano López y Mónica Rivera arquitectos

Fuente: López-Rivera, COAC
Fotografía: José Hevia vía López-Rivera



Recientemente seleccionada dentro del conjunto de obras de la 16ª edición de los Premis de Arquitectura de les Comarques de Girona de 2013, la casa situada en la parte alta de la localidad de Port de la Selva del equipo de arquitectura capitaneado por Emiliano López y Mónica Rivera consigue, gracias a una arquitectura que recuerda las construcciones tradicionales del lugar y su disposición volumétrica, entrar en consonancia con las características del entorno y solventar las condicionantes propias de la parcela.

Dado el solar de forma triangular y fuerte pendiente orientando el cuerpo residencial a norte, el proyecto propone la formalización de un cuerpo residencial perpendicular a la inclinación del terreno generando tanto terrazas que posibilitan las vistas a norte, como patios orientados a sur protegidos de la fuerte tramuntana y posibilitando, mediante el uso de ligeras superficies de sombra, el control de asoleo de los espacios interiores.

La abertura de la planta en los extremos siguiendo la forma del solar es consecuente con la jerarquización programática, en la que dichos cuerpos de planta baja y piso son ocupados por dormitorios y baños.

La existencia de ventilaciones cruzadas, y el uso de cubiertas ventiladas y fachadas de gran espesor de cerámica como sistemas constructivos asegura el confort interior a pesar de las fuertes condiciones climatológicas.

La imagen exterior queda caracterizada por el color blanco neutro de los muros de fachada, además de la cubrición de los espacios de sombra que recuerdan el ritmo estructural del entrevigado de los espacios interiores.

Año: 2010-2012
Superficie: 210,00 m2




No hay comentarios:

Publicar un comentario