Fotografía: Cristobal Palma vía Plataforma arquitectura, scielo
El edificio de viviendas Once de Septiembre, obra del equipo argentino formado por los arquitectos Sebastián Adamo y Marcelo Faiden, aparece el barrio de Nuñez en la periferia de la ciudad de Buenos Aires como ejercicio de abstracción programática en el que las cualidades espaciales, el confort energético y la colonización de la fachada y la cubierta como espacios jardín son sus principales características.
Situado en una profunda parcela de más de 40 metros de longitud, el edificio se concibe como una volumetría compacta que, gracias a la construcción de una altura libre mayor, la liberación de la planta de acceso, y la disposición de un colchón vegetal en fachada y en cubierta; resulta en una arquitectura aparentemente ligera y de unas condiciones de confort consecuencia del mínimo intercambio energético con el exterior.
Huyendo de la diferenciación y distribución de espacios siguiendo unas directrices programáticas, se conforman 6 ambientes indeterminados que, dentro de la lectura unitaria del conjunto, se diferencian únicamente des de sus condiciones espaciales.
Ocupando parte de una de las medianeras con la centralización del núcleo de comunicaciones y de zonas de servicio, se libera la planta baja, de menor altura, y en el resto de plantas residenciales de mayor altura libre, 3.15 metros, únicamente quedan dos departamentos de diferente superficie.
La fachada de doble piel y cerramiento de toldo microperforado se ocupa en su espacio intersticial con vegetación que contribuye al microclima del conjunto y, gracias a su materialidad, otorga una imagen exterior variable a lo largo del día en transparencia y en practicabilidad.
Espacios interiores neutros con la gran balconada como principal valor junto con la mayor profundidad visual de los mismos; y la recuperación de la cota 0 en cubierta acaban por definir el carácter de la intervención.
Año: 2011
Superficie: 359 m2
Ubicación: Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario