30.11.12

Can Ricart, Vora arquitectura

Fuente: Vora arquitectura, Plataforma arquitectura
Fotografía: Adrià Goula vía Plataforma arquitectura



Situado en el corazón del Raval, una zona de importantes actuaciones en los últimos años, esta obra del despacho de arquitectura Vora arquitectura, formado por los arquitectos Pere Buil Castells y Jordi Fornells Castelló, consigue establecer una relación entre la nueva construcción y 2 edificios existentes a la vez que contribuye la integración de los diferentes factores sociales de los habitantes de la zona a través de un conjunto de uso deportivo y de bienestar.

El proyecto está situado en una isla delimitada por la rambla del Raval y el Jardí dels Horts de Sant Pau, y se define como la integración volumétrica de un tercer cuerpo de nuevo construcción a dos edificios existentes, un polideportivo de 1989 y el edifico industrial de Can Ricart, diferenciando los 3 momentos históricos.

La rehabilitación de los edificios existentes, en especial del edificio industrial de Can Ricart, se realiza con la voluntad de mantener el carácter original de fachadas y oberturas, a la vez que recuperando el color del estuco en fachada se hacen notorias de una manera sutil las diversas heridas que éstos han ido sufriendo.
La arquitectura de los interiores se realiza de manera que son los espacios comunes y los intersticios ente volúmenes los lugares más significativos, como la liberación del espacio a doble altura de la antigua sala de contratación.

La nueva edificación, que contiene la piscina que domina las vistas hacia los jardines, se inserta con una materialidad austera, acabada en paneles de hormigón en memoria de los inicios de la industria textil catalana.

Año: 2000-2007
Superficie: 4.485m2
Presupuesto: 5.500.000€






No hay comentarios:

Publicar un comentario