21.9.12

7ª Bienal Europea de Paisaje: Renovación del parque Twickel, Michael van Gessel

Fuente: Michael van Gessel
Fotografía: Michael van Gessel, Emilio Troncoso Larrain vía Landezine



Este proyecto del arquitecto y paisajista holandés Michael van Gessel pertenece al conjunto de 7 obras seleccionadas para la 7ª Bienal Europea del Paisaje como finalistas para el Premio Rosa Barba. Durante más de 10 años se ha dedicado el arquitecto holandés a la restauración de este parque del este de Holanda para finalmente conseguir un resultado en el que se desprende una filosofía de respeto y revalorización de todos los elementos presentes a lo largo de los 5 siglos de historia que encierra el parque.

Las 28 ha que conforman el parque y la villa de Dresden tienen su origen en el siglo XVI con el asentamiento de la iglesia y posteriormente el castillo como centros neurálgicos del conjunto. A lo largo de los años el parque ha vivido diferentes momentos históricos como el Renacimiento, el Barroco o el Rococó, que han ido desparramando pequeñas piezas de historia en una multitud de rincones.
La estrategia de restauración del parque tiene como principal objetivo respetar y revalorizar la carga histórica del pasado del parque y hacer que ésta entre en relación con la vida y el uso del presente. A través de una plantación de árboles en un sistema de racimos en zonas concretas, la conexión del parque a pesar de las vías rodadas de los años 70 entre diferentes sectores, el mantenimiento y construcción de estructuras como puentes y torres de conexión, y la búsqueda de la amplitud en la dirección norte para remarcar la dimensión del parque; se completa un ejercicio de restauración en el que su principal valor es la sensación de presenciar el parque en su estado original.

Año: 1999-2011
Superficie: 28 ha






No hay comentarios:

Publicar un comentario