Mostrando entradas con la etiqueta Shigeru Ban. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Shigeru Ban. Mostrar todas las entradas

30.3.14

Casa desnuda, Shigeru Ban

Fuente: Shigeru Ban Architects
Fotografía: Hiroyuki Hirai vía Naked House



Recientemente galardonado con el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura 2014, Shigeru Ban (1957) se ha desmarcado de toda la producción arquitectónica japonesa de finales de los años 90, diagramática y esencialista como por ejemplo el trabajo de SANAA, para, gracias al uso de materiales reciclados, ligeros y humildes; llevar a cabo una obra que en diferentes capítulos no solamente ha buscado la esencia y lo primitivo si no también la función social y la capacidad de dar respuesta a diferentes situaciones y circunstancias.

Tras el paso por el estudio de Irata Isozaki en los primeros años 80, la arquitectura de Ban adquiere dicho trasfondo social cuando en 1995 construye las casas de emergencia en Nagata tras el terremoto de Kobe utilizando como paredes tubos de cartón, lona para el tejado y cajas de cerveza rellenas de arena para la cimentación; y tras la fundación del VAN, Voluntary Architects Network.


En el caso de la Naked House, el arquitecto nipón recibe el encargo de construir una vivienda de espacio continuo para una familia en un entorno agrícola en la localidad de Saitama
Manteniendo el discurso del lenguaje puro, directo y abstracto, la residencia se construye como un único espacio diáfano a doble altura cuyo cerramiento queda constituido a través de una piel traslúcida y que es capaz de albergar en su interior muebles y dependencias móviles y adaptables multiplicando la versatilidad y potencialidad de uso de tanto interior como la colonización del exterior. 

Relacionándose con el entorno gracias a su apariencia de invernadero y su escala, la residencia oculta tímidamente las zonas de baño y vestidores para, mediante la introducción de cortinas y muebles-tarima móviles, propiciar un interior neutro y variable

La fachada queda resuelta por muros tricapa de paneles de plásico exterior, aislante de burbujas de plástico de hilos de polietileno y paneles interiores de nilón manipulables y lavables. Los espacios interiores son dos planos horizontales, suelo y techo, y un perímetro de luz tamizada. 

Año: 2000
Ubicación: Saitama, Japón



Leer Más...


24.10.13

Exposición: “Arquitecturas después del tsunami”

Fuente: Casa Asia



Casa Asia organiza la exposición “Arquitecturas después del tsunami” que estará abierta al público hasta el próximo 16 de noviembre 2013.

¿Cómo respondieron los arquitectos a raíz del gran terremoto, de 9 grados de magnitud, en el este de Japón? Los avances tecnológicos de la arquitectura japonesa en materia de resistencia a terremotos y seísmos pudieron reducir significativamente el desastre, pese a que el enorme tsunami que se produjo en consecuencia arrasó en esta ocasión un área de más de 500 km en la costa oriental del país destruyendo innumerables ciudades. La reacción de los arquitectos no se hizo esperar y empezaron a preguntarse qué podía hacer la arquitectura para compensar los daños causados.

Es así como comenzaron a desarrollarse proyectos como los que presentan Casa Asia y la Fundación Japón Madrid en esta exposición. La muestra se compone de tres fases: la primera se centra en las medidas de solución inmediata y las respuestas iniciales en los primeros centros de protección, que fueron construidos para aquellos que perdieron sus hogares durante la catástrofe; la segunda recoge las iniciativas que se plantearon para los alojamientos temporales; y la tercera reúne los programas completos de restauración. Los más de cincuenta proyectos que se exhiben ponen especial énfasis en la inmediatez de la respuesta a esta devastación, y destacan en particular propuestas de arquitectos como Kengo Kuma, Toyo Ito, Kazuyo Sejima, Riken Yamamoto, Hiroshi Naito o Shigeru Ban. +info

Leer Más...