27.7.14

The Economist, A+P Smithson

Fotografía: Michael Carapetian vía mid2mod, jaumeprat



La intervención para el conjunto de edificios para el diario The Economist supone tanto una de las obras más importantes de la pareja de arquitectos Alison Smithson (1928-1993) y Peter Smithson (1923-2003), así como uno de los ejercicios más significativos de reflexión de los principios que han definido al Movimiento Moderno.

El encargo para la intervención del complejo llega a los Smithson tras el permiso del ayuntamiento a los promotores para transformar la sede preexistente, edificio del siglo XIX que ocupaba gran parte de la parcela; y la voluntad por parte del propio diario de aumentar la edificabilidad y disponer de un programa más rico y complejo.


Una vez asumido el encargo, los arquitectos plantean para la resolución del proyecto un conjunto formado por cinco piezas, una torre mayor de 53m de altura, una torre menor y en contacto con en medianera con edificaciones de la parcela colindante, una edificio en esquina, la remodelación de parte de la sede anterior; y el espacio vacío interior central que unifica y cohesiona los anteriores. 

Disponiendo cada uno de los edificios en las esquinas del solar para asegurar la unidad del espacio central que determina una cota propia superior para resolver la topografía existente; el programa queda segregado en cada uno de los cuerpos construidos. 

El zócalo y los accesos a la plaza superior relacionan la intervención con la continuidad urbana del barrio, de la misma manera que la continuidad interior y exterior de los edificios se incorpora a la calle. 

De estructura de hormigón, la imagen de los cuerpos se unifica con una solución de piezas de hormigón prefabricado, cuyo lógica de paños acristalados y proporción vertical otorgan un aspecto metálico y esbelto a la unidad de la nueva sede. 

Año: 1959-1964
Año de reforma: 1989-1990
Ubicación: Westminster, Londres




No hay comentarios:

Publicar un comentario