Fotografía: Estudio Elgue, Marcelo Sandoval vía Plataforma arquitectura
Tal y como iniciamos hace unos días, seguimos con la lectura de algunas de las obras premiadas en la IX edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, BIAU, con la obra de demolición y rehabilitación de una residencia en Asunción, Paraguay, realizada por el equipo de arquitectura capitaneado por Luis Alberto Elgue Sandoval y Cynthia Solís Patri.
Tomando como premisa la voluntad expresa de aprovechar parte de los elementos constructivos y materiales de la edificación existente a demoler, de introducir conceptos bioclimáticos en el diseño de la residencia y de ajustarse a un limitado presupuesto; la vivienda consigue adecuar el espacio residencial participando del lenguaje tectónico previo y reduciendo drásticamente los costes de la obra.
El proyecto surge de la demolición y desmantelamiento total de una construcción existente (ladrillos, maderamen, tejas, tejuelas, aberturas, artefactos eléctricos y sanitarios, etc.), dejando en pie algunas paredes y utilizando en su totalidad estos materiales recuperados en la nueva obra.
En el caso del ladrillo, asumiendo claramente la porosidad matérica implícita en el uso de estos materiales recuperados y sin selección; razón por la cual asumimos la obra con la idea de un dibujo a mano alzada de trazo grueso, como un Boceto; renunciando intencionalmente a la "buena terminación".
Dejamos identificadas las paredes existentes con el revoque y color; dejando al descubierto la piel porosa nueva. Se utilizaron ensayos de criterios de arquitectura bioclimática. Proponemos unos poros de respiración en ladrillo hueco, orientados hacia los vientos dominantes, empotrados en muros y losas para circulación natural de aire; además, sistema de extracción de aire caliente por convección, es decir, con la utilización de ventanas bajas para entrada de aire y ventanas altas para salida.
También se proponen unos paneles difusores de luz para iluminación natural por doble rebote en placas y techo, con lo que se logra la disminución de uso de iluminación artificial durante el día. En todas las transparencias o aberturas se utilizaron vidrios templados recuperados, empotrados en pisos o muros. Para la carpintería de madera fueron utilizados residuos de embalajes, tipo palets. Todos los artefactos de iluminación fueron reutilizados de la construcción demolida.
El costo total de la obra es de 13.000 USD por 140 m2 construidos, lo que supone mucho menos de la mitad del costo de una construcción tradicional en el Paraguay. El edificio tienen una doble lectura en su imagen; por su condición hermética, de día absorbe las imágenes de la vegetación circundante por sombra, como una pantalla de protección que va mutando a lo largo del día y a la noche, los poros de respiración proyectan una sombra a modo de trazos como si de Boceto se tratara…
Año: 2012
Superficie: 140.0m2
Presupuesto: 13.000$
Ubicación: Asunción, Paraguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario