Hace unas semanas una de las obras del arquitecto noruego Sverre Fehn (1924-2009), una de las figuras más significativas de la producción arquitectónica nórdica del siglo XX y ganador del Premio Pritzker de arquitectura en 1997, la Villa Norrköping era la protagonista de uno de los hallazgos en nuestro “calaix dels mals endreços”.
La obra que hoy nos ocupa, el Pabellón nórdico para la Bienal de Venecia de 1962, consiste en una de las obras más singulares llevadas a cabo en el evento gracias a, mediante la configuración de un espacio y atmosfera únicos, recuperar el valor tectónico de la luz y la materialidad nórdica en contacto con los jardines colindantes.
Una vez ganado el concurso realizado en 1958 entre los arquitectos nórdicos Klas Anshelm de Suecia, Reima Pietila de Finlandia y Sverre Fehn de Noruega, puesto que el Pabellón representaría al conjunto de los tres países; el proyecto del maestro noruego concentra sus esfuerzos en la definición de un único ambiente cuya cubrición se formaliza mediante una retícula de vigas de hormigón que matizan la luz y liberan el espacio de elementos estructurales verticales además de permitir que árboles existentes cohabiten con el propio pabellón en el interior.
Situado en los jardines de la propia bienal en un solar estrecho y deprimido junto al pabellón de Estados Unidos, el espacio queda cerrado en dos de sus lados por muros que sirven tanto de separación con la construcciones vecinas como de contención de tierras para abrirse, gracias a carpinterías de madera de vidrio replegable, a los jardines y la vegetación haciendo que formen parte del espacio expositivo.
La rejilla cuadrada de 3,66 metros de vigas de hormigón separadas entre ellas medio metro, de canto de 1 metro y de espesor de solamente 6 cm, propician una luz indirecta reflejada a través de las superficies de hormigón emulando la luz del norte.
Debido a su complejidad y valor, el pabellón resta como construcción permanente que aún hoy puede visitarse.
Año: 1958-1962
Superficie: 446 m2
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