El arquitecto húngaro Marcel Breuer (1902-1981) es una de las grandes figuras del panorama arquitectónico de la segunda mitad del siglo XX. Tras su paso por la Bauhaus y característico por obras que priman el sentido, el orden y el equilibrio; Breuer construye en Manhattan una de sus obras más controvertidas en su época y significativas de toda su producción arquitectónica, el Nuevo Museo Whitney.
Situado en la esquina de la avenida Madison y la 75, el edificio realizado en colaboración con el arquitecto Hamilton Smith se desarrolla en una volumetría escalonada de granito que contrasta con las casas vecinales de ladrillo y piedra colindantes.
La innovadora y brutalista propuesta de Breuer toma contacto con una de las medianeras para situar el núcleo de servicios, momento singularizado en fachada, y organiza las plantas expositivas liberando un patio deprimido en planta sótano que coincide con la sección escalonada del conjunto.
La imagen exterior pesada de granito junto con la disposición de ventanas emergentes en las dos fachadas principales queda remarcada en espacios interiores en los que la estructura de hormigón armado de los forjados se hace presente.
Año: 1963-1966
Ubicación: New York City, EEUU
No hay comentarios:
Publicar un comentario