Sala de la Casa Revilla presenta la exposición "Juegos y juguetes de arquitectura". siglos XIX y XX hasta el 25 de agosto.
Los juegos de arquitectura, comienzan a fabricarse industrialmente a finales del siglo XIX, implantando en la sociedad una de las modalidades lúdicas, pedagógicas y educativas más interesantes. Es una exposición inédita en España, donde se ofrece una selección de los mejores juegos de arquitectura realizados por fabricantes españoles a lo largo de los siglos XIX y XX.
En la muestra figuran, la afamada casa PALOUZÍE, fundada en 1891 y promotora de juegos recreativos de gran calidad; la empresa familiar BORRÁS, que comienza su producción en 1894 y durante más de un siglo, se convierten en la fábrica -por excelencia-, de ilusiones y sueños infantiles de distintas generaciones; la marca DALMAU CARLES, creada en 1904; la editora SEIX Y BARRAL, cuyas producciones destacaron desde 1911 por su cuidadoso diseño e ingenio constructivo; o la firma dianense OLIVER Y RIERA, constituida en 1913.
De estas y otras marcas, pueden observarse en la presente muestra los pioneros equipos que se fabricaron industrialmente en España como el pequeño arquitecto –uno de los primeros juegos infantiles conocidos, cuya comercialización se estima hacia 1892-, Arquitectura Moderna, Arquitectura Ornamental, Arquitectura Popular, Arquitectura Monumental, Arquitectura Clásica, Arquitectura Oriental, Arquitectura Imperio, Arquitectura Excelsior, Arquitectura Metaling, El pequeño constructor, Construcciones Urbanas, Architektón -con piezas de cartón desmontables que forman diferentes modelos-, el Constructor Moderno, Construcciones infantiles Bakelan-Briketa, Mi Pueblo –juguete compuesto de más de setenta piezas que representan un pueblo español de los años 1930-, La ciudad jardin, Construcciones Interplanetarias Satélite, Exin Block, Exin Arquitectura, Arquitectura Goula, Construcciones Urbis, etc, hasta alcanzar la década de 1980, con juegos como Exin Castillos, Tente, etc.
La exposición se acompaña con un buen muestrario de las cajas que contienen una gran parte de los citados juegos, espléndidamente diseñadas e ilustradas por los mejores dibujantes de cada época, como Ramón Sabatés -creador de los inventos del profesor Franz de Copenhague, publicados en la revista TBO-, Miguel Catalá Lucas, conocido como Karpa -dibujante del popular personaje de historieta Jaimito- y un buen listado de grandes artistas, entre los que se encuentran Opisso, Zsolt, Xvan, Carot, Blasco, Bono, Molné, Nardo, Saura Sirés y Ruíz Seiguer. La muestra incluye también diversos catálogos y elementos publicitarios en torno a este sector, acaso el más destacado desde el punto de vista estético de la historia de la juguetería española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario