28.6.15

Rem Koolhaas

Fotografía: Alex Fradkin, cityvisionweb, placesjournal, architectural review, socks-studio



Rem Koolhaas (Rotterdam, 1944) es una de las figuras más influyentes y controvertidas de la producción y crítica arquitectónica de finales de siglo XX. Posiblemente el autor que de manera más clara ha teorizado y consolidado la cultura del fragmento con influencias de Peter Eisenman, dela crítica radical y de la cultura pop junto a Robert Venturi; Koolhaas abandona el compromiso al Movimiento Moderno defendiendo una realidad dispersa necesitada de nuevos lenguajes.


Formando junto a Madelon Vriesendorp, Elia y Zoe Zenghelis el grupo OMA (Office for Metropolitan Architecture) en 1975; la primera obra de Koolhaas camina por proyectos manifiesto como Exodus que, junto a su producción teórica en textos como Delirious New York, son testimonio de una visión urbana fragmentaria y genérica en que ha de dominar un estilo libre postmoderno y donde la historia tan suele puede limitar el rendimiento de la ciudad. 

Entre sus obras construidas destacan la Biblioteca Central de Seattle, el Centro Internacional de Negocios Euralille o el McCormick Tribune Campus Center; recibiendo en el año 2000 el Premio Pritzker de Arquitectura. 

Aún en activo, el grupo OMA es una de las oficinas de arquitectura a nivel internacional delegando parte de sus labores al segundo grupo dependiente AMO; viendo a su fundador con diversas funciones como la de profesor invitado a la universidad de Harvard, teórico y urbanista o reciente curador de la pasada Bienal de Venecia de 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario