“Basically, what you really want to do is try to engage the viewer's body relation to his thinking and walking and looking, without being overly heavy-handed about it.”
Richard Serra
El escultor y pintor estadounidense Richard Serra (1939-) es considerado una de las figuras más importantes y representativas de movimientos artísticos como el minimalismo o el llamado Land Art de segunda mitad del siglo XX. Contando con diversas distinciones a lo largo de su carrera e instalaciones permanentes por todo el mundo, el maestro nacido en San Francisco cuenta con el privilegio de haber influenciado no solamente a futuros escultores y artistas sino también a paisajistas y arquitectos.
De padre mallorquín y madre rusa, Serra aprende a trabajar el acero a medida que realiza su formación en la universidad de Berkeley y desarrolla, tras varios viajes a Europa, sus primeras obras puramente abstractas en su regreso a Nueva York con su trabajo pictórico y primeras experimentaciones con el acero corten.
Tomando como principios en su obra escultórica conceptos fuertemente presentes como la desproporción, el peso, el equilibrio y el movimiento; las obras del estadounidense muestran una relación directa con el espacio que ocupan debido a su geometría y sus inclinaciones respecto al plano horizontal contrayendo o expandiendo el mismo y alterando la percepción del visitante.
A medida que se suceden los años y la dimensión de sus instalaciones, Serra pone su mirada en intervenciones en paisajes naturales alterándolos y dotándolos de nueva identidad cultural; acercando así su figura al land art y convirtiéndolo en uno de sus máximos representantes junto a Dennis Oppenheim, Joseph Beuys, Christo Javacheff o Robert Smithson, entre otros.
La plaza de la Verneda en Barcelona o la exposición The matter of time en el museo Guggeheim de Bilbao son testimonios permanentes de la obra del maestro americano que pueden visitarse en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario