27.12.14

Richard Serra

Fotografía: phaidon, cultura colectiva, literal magazine, Kenneth Tyler


“Basically, what you really want to do is try to engage the viewer's body relation to his thinking and walking and looking, without being overly heavy-handed about it.”

Richard Serra

El escultor y pintor estadounidense Richard Serra (1939-) es considerado una de las figuras más importantes y representativas de movimientos artísticos como el minimalismo o el llamado Land Art de segunda mitad del siglo XX. Contando con diversas distinciones a lo largo de su carrera e instalaciones permanentes por todo el mundo, el maestro nacido en San Francisco cuenta con el privilegio de haber influenciado no solamente a futuros escultores y artistas sino también a paisajistas y arquitectos.


De padre mallorquín y madre rusa, Serra aprende a trabajar el acero a medida que realiza su formación en la universidad de Berkeley y desarrolla, tras varios viajes a Europa, sus primeras obras puramente abstractas en su regreso a Nueva York con su trabajo pictórico y primeras experimentaciones con el acero corten. 

Tomando como principios en su obra escultórica conceptos fuertemente presentes como la desproporción, el peso, el equilibrio y el movimiento; las obras del estadounidense muestran una relación directa con el espacio que ocupan debido a su geometría y sus inclinaciones respecto al plano horizontal contrayendo o expandiendo el mismo y alterando la percepción del visitante. 

A medida que se suceden los años y la dimensión de sus instalaciones, Serra pone su mirada en intervenciones en paisajes naturales alterándolos y dotándolos de nueva identidad cultural; acercando así su figura al land art y convirtiéndolo en uno de sus máximos representantes junto a Dennis Oppenheim, Joseph Beuys, Christo Javacheff o Robert Smithson, entre otros. 

La plaza de la Verneda en Barcelona o la exposición The matter of time en el museo Guggeheim de Bilbao son testimonios permanentes de la obra del maestro americano que pueden visitarse en España. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario