26.1.16

Arquitectura Viva 180: China Eterna. Dossier Zinc

Fuente: Arquitectura Viva

El número 180 de la revista Arquitectura Viva ya está disponible y dedicado a las obra más representativas de la reciente producción arquitectónica en el país asiático.

En la China de hoy, las grandes ciudades globalizadas tiñen la arquitectura de un anonimato genérico. Sin embargo, una nueva generación de arquitectos trata de traducir los tipos, espacios y materiales vernáculos a términos contemporáneos. Li Xiangning explica esta corriente renovadora, que se opone tanto al desarrollismo sin límites de las grandes metrópolis como al inmovilismo extremo del mundo rural, y da cuenta de sus características en un artículo lleno de datos y ejemplos esclarecedores. El texto se acompaña de una selección de cinco obras: la regeneración de Wencum Willage, del Pritzker Wang Shu y Lu Wenyu; un hospital rural de Rural Urban Framework, en Baojing; un centro de mayores de Scenic Architecture en Shanghái; la rehabilitación de un hutong por Archstudio, en Pekín; y un centro de visitantes por ZAO/standardarchitecture, situado en un remoto paraje del Tibet.

La sección de Arte/Cultura da cuenta de la carrera de tres grandes arquitectos españoles, cuyos testimonios se han recogido en la segunda edición de los documentales Arquia/maestros:Antonio Fernández Alba, Manuel Gallego y Ricardo Bofill.

Además, el dossier técnico de la revista se dedica al zinc, uno de los metales más utilizados por su maleabilidad y su capacidad de generar pátinas, que se presenta a través de un artículo y tres ejemplos de aplicación: el Museo Riverside de Zaha Hadid en Glasgow; el pabellón de ajedrez de Erick van Egeraat en Siberia; y la dotación municipal de JUNG Architectures y Simon Buri en la Borgoña francesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario