13.6.15

Reforma interior de una vivienda en Ciutat Vella - Bonsuccés, qubba arquitectes

Fuente: qubba Arquitectes
Fotografía: Pau Guerrero



Compartimos hoy con vosotros el proyecto de reforma interior de una vivienda del siglo XIX en el distrito barcelonés de Ciutat Vella llevada a cabo por Anna Millet, Juana Mª Molina y Arcadi Royo (qubba arquitectes).


Una serie de factores determinaron este trabajo consistente en la rehabilitación de una vivienda del siglo XIX en Ciutat Vella, Barcelona: se trataba de un piso con muchos activos. No se había tocado en 130 años y estaba lleno de detalles valiosos y de historias vividas. La fortuna de dar con unos clientes respetuosos con las decisiones de proyecto y unas normativas estrictas que obligaron a pensar y repensar el proyecto hasta llegar a una solución que lejos de sólo distribuir poniendo nombre a las piezas resultantes logra dar un uso versátil a la vivienda. 

Los trabajos consistieron en una rehabilitación integral afectando distribución, estructura, instalaciones y cerramientos. Se trabajó desde una mirada contemporánea y con compromisos éticos y de respeto a los detalles y a la historia. A partir de una distribución característica de una vivienda Principal de esa época pero poco funcional hoy en día y con demasiados espacios interiores y oscuros, la reparación consigue darle al piso esa versatilidad y luminosidad necesarias para su uso actual. 

El resultado final es una intervención que constata el pasado. Aprovechamos la historia sacándole el máximo partido a lo que nos vamos encontrando, sean elementos de entrada visibles como suelos hidráulicos o puertas y molduras como sorpresas en forma de bovedillas pintadas escondidas durante más de ochenta años tras los falsos techos de cañizo. El piso conserva toda su esencia pero siendo, ahora, funcional y luminoso. Una reparación creativa que a base de reciclaje y corta-pega, como si de una arquitectura km0 se tratara, ha buscado soluciones de diálogo entre lo nuevo y lo viejo. Los elementos nuevos son artesanos de manera que pueden convivir con las preexistencias. Reutilizamos los elementos que proporciona la propia obra recolocándolos desde una mirada contemporánea como si de un collage se tratara. 

Ubicación: Barcelona



1 comentario:

  1. Una pregunta las paredes de la cocina ¿Están hechas con mosaico empastado?

    ResponderEliminar