14.1.15

Exposición 'Más de 100 manzanas Cerdà a 1:500. Elogio de la medianera'

Fuente y fotografía: COAC


Hasta el 17 de enero de 2015 se podrá visitar en el espacio Arquitectes.cat del COAC la exposición 'Más de 100 manzanas Cerdà a 1:500. Elogio de la medianera'.

La exposición muestra más de 100 maquetas de la manzana Cerdà a 1:500. Bailar lentos y pegados; Primer curso de Urbanismo. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. UPC.


Más 150 maquetas de diferentes manzanas del Eixample Cerdà ofrecen la oportunidad de profundizar en el conocimiento del tejido urbano de la Barcelona central. La radiografía de esta Barcelona cartesiana revela una ciudad de extraordinaria compacidad y paradójico fluidez. El centro de Barcelona con una población de 265.000h es uno de los espacios más densamente poblados del mundo (36.ooo h / km2), con manzanas que, en los sectores perimetrales, agrupan más de 500 habitantes. Por el Ensanche circulan cada día 150.000 automóviles más que por Manhattan 

Diseccionar este baile de contrastes con los instrumentos del análisis morfológico permite reconocer los trucos de su funcionamiento: chaflanes lubricantes, fachadas canónicas, profundidades edificadas, medianeras cohesivas, sótanos desaprovechados, patios descubiertos, cubiertas expectantes. El conjunto forma un retrato fragmentado de esta realidad vibrante y puede aproximarse a un diagnóstico de algunas de sus virtudes, problemas y potenciales. Patios. Varios ejercicios que se muestran sobre la mesa apuntan al poder del patio como espacio de centralidad alternativo a una vialidad saturada. Algunas maquetas ayudan a observar como aquellos huecos se pueden enlazar para formar un itinerario alternativo o como aquellos que incorporan actividades de gran intensidad funcionan mejor que otros vaciados, más irreflexivos. Sótanos. Hay ejercicios que se aproximan a la forma desde la actividad: comercio, movilidad, uso de los espacios públicos, los privados y los ambiguos. En este territorio, los subterráneos aparecen como espacios desaprovechados en su potencial, que a menudo y apenas se remite a su condición de almacén de coches. Cubiertas. El paisaje de las azoteas de la ciudad se revela aquí como territorio de oportunidad para el alojamiento de funciones que van desde la captación energética en la formación de nuevos ecosistemas, pasando por la construcción de espacios colectivos protegidos de la marea turística. 

No es casualidad que la mejor arquitectura de Barcelona se descubra a menudo entre medianeras. El conjunto variado, lleno de espacios contradictorios y de espléndidas sorpresas, revela la vigencia y contemporaneidad de esta forma de hacer ciudad. Las más de 100 maquetas ofrecen un retrato de la ciudad que nos recuerda la necesidad de una coreografía elaborada con tiempo, atenta al detalle, consciente de las complexiones y habilidades de sus actores y, sobre todo, despierta y atenta al ritmo de las músicas del su tiempo. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario