“I hate vacations. If you can build buildings, why sit on the beach?”
Philip Johnson
Conocido por obras significativas como la Glass House (1949), que le dieron el reconocimiento y le pusieron en el frente de vanguardia de la arquitectura americana de mediados del siglo XX; el arquitecto estadounidense Philip Johnson (1906-2005) es una de las figuras más importantes en la producción arquitectónica americana, recibiendo diversos galardones entre los que destaca ser el primer ganador del prestigioso premio Pritzker de arquitectura en el año 1979.
Tras finalizar la carrera de arquitectura en la universidad de Harvard y emprender el cargo de director en el departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York; la manera de ver la profesión del maestro estadounidense cambia por completo tras conocer y organizar visitas en sus viajes a los EEUU a Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe, con quien mantiene una relación estrecha de por vida tras su primer contacto en 1928, momento en que el arquitecto alemán proyectaba su pabellón de Alemania para la Exposición de Barcelona de 1929.
El lenguaje de Mies y del Movimiento Moderno impregna des de entonces la expresividad de las obras de Johnson, que acaba colaborando con su amigo en el diseño y la construcción del famoso edificio Seagram en la ciudad de Nueva York durante 1956.
La Glass House, también conocida como Johnson House debido a que tras su construcción el propio arquitecto vive en ella, es la obra más representativa de la voluntad del arquitecto de luchar con la tradición residencial americana y la ornamentación para construir una vivienda sencilla, ligera y transparente en que un volumen único puro acristalado encierra un espacio interior libre y un núcleo de servicios.
La obra de Johnson consiguió un segundo aire en la década de los años 80 del siglo pasado cuando se convirtió en un ferviente defensor del Postmodernismo, motivo que le posicionó en contra de todo lo que en años anteriores había defendido y le había asegurado un lugar de referencia; y que le señaló como un personaje ligado a la controversia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario