31.8.14

Casa en Butantã, Mendes da Rocha y João de Gennaro

Fotografía: Nelson Kon vía Plataforma arquitectura



Ganador del Premio Pritzker de arquitectura el pasado año 2006, el arquitecto brasileño Paulo Archias Mendes da Rocha (1928-) es considerado, junto a la generación de arquitectos modernos liderada por João Batista Vilanova Artigas, una de las figuras más significativas en la producción arquitectónica brasileña contemporánea y de la arquitectura de sistemas racionales.

En 1964 Mendes da Rocha inicia la construcción de dos viviendas gemelas en parcelas contiguas en el barrio de Butanta de São Paulo para servirle tanto al propio arquitecto como a su hermana a partir de su fecha de finalización en 1967.


A pesar de partir de sistemas modulares y de criterios de prefabricación, ambas residencias se proyectan como volúmenes puros de hormigón que emergen por encima del terreno y el espacio ajardinado proyectando una planta baja libre y deprimida respecto a la calle. 

Con el objetivo de buscar la relación directa con la luz y con los árboles existentes, la vivienda desarrolla el grueso de su programa residencial en planta primera, suspendida sobre los límites de solar otorgando ligereza a la pieza a pesar de su masividad; de manera que la planta inferior establece una relación directa entre espacios interiores y exteriores así como en las estancias situadas en orientación este y oeste. 

La solución estructural queda definida a través de dos pórticos principales y vigas de gran esbeltez que liberan el perímetro de la planta y permiten que muros de cerramiento no lleguen al techo dando sensación de libertad des del interior y de plasticidad liviana des del exterior. 

El trabajo del hormigón como principal material capaz de conformar estructura, cerramientos, brise-soleils y elementos constructivos; se acompaña de los grandes paños acristalados y un pavimento continuo de madera para acabar de caracterizar la vivienda. 

Año: 1964-1967
Ubicación: Sao Paulo, Brasil




1 comentario: