5.6.14

Concurso de la nueva fachada del COAC - Ganador

Fuente y fotografía: COAC



El propuesta "Una altra mirada" de Fuses-Viader Arquitectos SLP, y los arquitectos Jorge Perea y Jordi Mansilla ha sido la seleccionada para realizar el proyecto de la fachada del COAC. A continuación, os adjuntamos la nota de prensa del COAC sobre el fallo del jurado y el proyecto ganador:

El martes 3 de Junio ha tenido lugar en la sala de actos del Colegio de Arquitectos de Catalunya la apertura de Lemas y la presentación del proyecto ganador del concurso para la rehabilitación de la fachada de la sede colegial en Barcelona.

El Jurado del Concurso, presidido por el decano del COAC, Lluís Comerón, ha acordado proponer como ganador (entre un total de 12 propuestas previamente seleccionadas) el proyecto presentado con el Lema "Una altra mirada", que corresponde al equipo compuesto por la sociedad Fuses-Viader Arquitectos SLP, y los arquitectos Jorge Perea y Jordi Mansilla.


El Jurado considera que "Una altra mirada" resuelve de forma excelente tanto la necesidad de restauración de la fachada como la mejora de sus prestaciones, sobre todo en cuanto a eficiencia energética y ambiental. El Jurado elogia "la sencillez de la solución, que garantiza el mantenimiento de la fachada respondiendo bien a la problemática planteada" así como destaca el hecho de que "partiendo de una reinterpretación de la edificio, el proyecto ha acabado haciendo una reinvención del mismo". 

Características del proyecto ganador "Una altra mirada"
El proyecto ganador, en palabras de sus autores, pondrá en valor los principales atributos del proyecto original del arquitecto Xavier Busquets, uno de los pocos ejemplos que quedan en Barcelona del llamado "Movimiento moderno", que se limitaba a confrontar un cuerpo bajo, lo que se decoró con los frisos de Picasso, con un "telón de fondo neutro": el de las plantas de oficinas. Los arquitectos argumentan que "reforzando la neutralidad del fondo valoramos más el basamento de Picasso". "Mantener la forma original de la propuesta del concurso, mejorando las prestaciones, tanto en la calidad de los materiales y detalles constructivos como en el de la eficiencia energética del conjunto". 

A nivel constructivo, el proyecto opta por aplicar una nueva solución para los alféizares de las ventanas de la fachada, que por la parte externa se resuelve con un vidrio exterior fotovoltaico. Las ventanas se resuelven con una perfilería de acero que permite aplicar un vidrio de tres capas y minipersianes para el control solar de lamas orientables de color gris, que se unifican cromáticamente con el vidrio. La atenuación acústica del vidrio elegido garantiza también un alto confort en este aspecto. 

Eficiencia ambiental y energética: La nueva fachada incorpora cambios sustanciales energéticamente hablando. Así, se reducirán el consumo de energía térmica (tanto en calefacción como refrigeración), eléctrica y de gas; de modo que, en conjunto, el coste energético quede reducido en al menos un 91% respecto al actual, haciendo que el edificio sea de consumo casi cero. 

El proyecto de la nueva fachada del COAC formará parte, además, del Proyecto europeo que, en el marco del programa Horitzon 2020 y bajo el título Integrated Decision Support for Early Steps of NZEB Renovation (con el acrónimo EarlyNZEB), estudiará metodologías y apoyará en rehabilitaciones energéticas ejemplares. 

Sostenibilidad: La nueva capacidad de generación eléctrica de la fachada permitirá conseguir una cierta autogeneración de energía para ser consumida en el propio edificio, que puede representar un 8,8% de la electricidad que gastará el edificio al finalizar la intervención. 

Por otra parte, las emisiones de CO2 ahorradas, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida, serían de 8 toneladas. 

Calendario: Está previsto que el inicio de las obras tenga lugar durante el primer trimestre de 2015, finalizándose al terminar el año, aproximadamente. 

Los retos: más allá de la fachada de plaça Nova 
La sesión ha servido para analizar la importancia de la renovación urbana en el actual contexto económico, como motor de recuperación para el sector de la edificación, así como actividad que debe permitir la mejora del parque edificado en conceptos como la sostenibilidad, la eficiencia energética, funcionalidad y utilidad y el impulso de la competitividad. 

La rehabilitación de la fachada de la sede del COAC ofrece una gran oportunidad para dar a conocer la importancia de cuidar el parque arquitectónico y dotarlo de soluciones que hace unos años no existían y ahora nos permiten mejorar en aspectos tan importantes como son la sostenibilidad o la eficiencia energética. 

El decano del COAC, Lluís Comerón, en su parlamento ha destacado los retos que el Colegio afronta con esta intervención: 

- Restaurar un elemento con alto valor cultural, catalogado como patrimonio arquitectónico, emblemático dentro del casco antiguo de Barcelona. 

- Satisfacer los requerimientos de un edificio para el siglo XXI: a nivel funcional, medioambiental y de ahorro energético, siendo en estos ámbitos una referencia a nivel nacional e internacional, alineada con la Estrategia catalana para la renovación energética de edificios promovida por la Generalitat de Cataluña. 

- Mantener el compromiso de ejemplaridad que tiene el Colegio de Arquitectos hacia la sociedad. La rehabilitación de la Sede colegial debe fomentar el debate y la mejora continua en un ámbito, el de la rehabilitación, que es y será el protagonista de las intervenciones a realizar en el parque edificado existente. 

- Promover una profesión y un sector que tienen y tendrán un papel clave en la recuperación económica de nuestro país. 

Menciones
El Jurado del Concurso ha otorgado también 3 menciones a 3 propuestas de las 11 restantes. Son: 1ª mención al Proyecto bajo el lema "Manhattan", de Albert Clèries, Manuel Julià y Joaquim Milà. 2ª mención al Proyecto bajo el lema "Zelig", de DATA AE y Jaume Avellaneda. Finalmente, la 3ª mención ha sido para el Proyecto bajo el lema "Un signe de vitalidad", de Esteve Bonell y Josep Mª Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario