CA LA PILAR Y CA LA CRISTINA 06
25 de febrero de 2014
Infinidad de veces hemos escuchado la importancia del aislamiento térmico y su necesidad para ahorrar en la factura eléctrica o del gas. Trataremos de dar una breve explicación para conocer algo mejor el funcionamiento y los requerimientos que tiene que cumplir un aislamiento térmico. Cómo todo el mundo sabe la propagación del calor siempre se realiza de un cuerpo caliente a un cuerpo frío, hasta que se igualan las temperaturas entre ellos. Esta propagación se realiza de tres formas:
Conducción: cuando hay contacto físico entre los cuerpos.
Convección: cuando por medio de un fluido en movimiento (líquido o gas) se transporta el calor de un cuerpo a otro.
Radiación: cuando por medio de olas electromagnéticas se transmite el calor, incluso en ausencia de medio físico.
Si tomamos como ejemplo una vivienda a pleno invierno, el calor interior necesario porque sea confortable se propaga hacia el exterior a través de las fachadas, la cubierta y el suelo. Esta propagación se realiza por medio del aire interior que transporta el calor hasta las paredes (convección). Del aire interior pasa a través de los diferentes materiales que conforman la pared (conducción). Y una vez al exterior el calor se transmite al aire exterior.
Igual que un cable eléctrico transmite la corriente eléctrica, los materiales tienen la capacidad de transportar el calor. Esta capacidad se llama conductividad térmica, o coeficiente de conductividad térmica (W/m ºK), y para un buen aislamiento térmico es primordial disponer de una conductividad térmica baja. Otra manera de medir un aislante térmico sería por su resistencia al flujo de calor (m² ºK/W), su capacidad de impedir el paso del calor a través suyo. La conductividad y la resistencia son términos opuestos, inversamente proporcionales, a mayor conductividad menor resistencia y viceversa.
Para evitar esta propagación del calor a través de los materiales de la vivienda, se colocan los diferentes aislantes térmicos que actúan como barreras frente al paso del calor, retrasando la pérdida del calor interior. El aire tiene baja conductividad térmica por el que principalmente los aislantes buscan tener la mayor cantidad de aire retenido en su interior.
En el mercado existe una amplia gama de materiales utilizados como aislamiento térmico que según su configuración los hacen más apropiados o menos apropiados según sean para fachadas, cubiertas o suelos. Además, al existir diferentes soluciones para resolver las fachadas, cubiertas y suelos, los aislamientos térmicos también adoptan combinaciones de diferentes materiales con el fin de dar mejores resultados. Así, se puede encontrar aislamientos térmicos combinados con hojas de papel, hojas de papel de aluminio, tableros de madera, etc.
A continuación se indican los materiales más utilizados como aislamiento térmico.
Por Dani Cordobés Márquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario