Fotografía:George Cserna
La iglesia unitaria de Westport constituye una de las obras más emblemáticas de uno de los arquitectos organicistas modernos más importantes e innovadores en la década de los 50, el maestro estadounidense Victor Lundy (1923- ).
Destacando por su capacidad innovadora en la concepción de la forma y el trabajo de la luz natural así como por la incorporación de la tecnología ingenieril a lo largo de su producción arquitectónica; Victor Lundy lleva a cabo la mayor parte de su obra en los Estados Unidos, siendo alumno de Walter Gropius en Harvard tras su participación en la II Guerra Mundial.
El proyecto para la iglesia unitaria de Westport, propuesta por la que será galardonado incluso antes de su construcción y reconocido por contemporáneos como Kahn o Ralph Rapson entre otros; define un espacio en el que, gracias a la conformación de un techo parabólico que queda abierto en el haz central de la planta, se potencia la verticalidad, la relación con el entorno, y el uso de la luz natural.
Situada en un entorno boscoso en el que la iglesia se insiere como un elemento natural más, Lundy concibe la volumetría en una alegoría al gesto humano del rezo, priorizando el efecto de levedad de la totalidad de la cubierta y construyendo el edificio en madera y vidrio como principales materiales.
El cerramiento vidriado, que relaciona directamente la planta con el entorno, produce un efecto de expansión del espacio que pierde sus límites tanto en el perímetro como en la separación de las cubiertas parabólicas de madera que nunca llegan a tocarse.
Año: 1960
Ubicación: Westport, EEUU
No hay comentarios:
Publicar un comentario