13.1.13

Silla BFK, 1938, Grupo Austral

Fotografía: asnnoise.com.ar, arquired.es, bigbkf.com.ar, dilodiseno.com.ar



Diseñada expresamente para un edificio proyectado por los tres arquitectos componentes del denominado Grupo Austral de quienes recibe su nombre, Antonio Bonet y Castellana (1913-1989), Juan Kurchan (1913-1972) y Jorge Ferrari-Hardoy(1914-1977); el modelo de la silla BKF representa la más célebre creación del conjunto de arquitectos que pretendía expandir el mensaje de la arquitectura moderna en Sudamérica.

Formada por un esqueleto portante esbelto de acero macizo y con un guante de cuero como único elemento para conformar tanto el asiento como el respaldo del modelo; esta silla también llamada mariposa gana popularidad entrados los años 40 debido a su sofisticado diseño y, progresivamente, acaba por convertirse no solamente en un icono del diseño contemporáneo argentino si no un icono de la modernidad.

Con la particularidad de no existir una postura determinada de uso como uno de sus rasgos más significativos que la acerca a las sensaciones de ergonomía que ofrece una hamaca; el esqueleto se forma por dos bucles metálicos soldados de 12,7 milímetros de diámetro, doblados con máquinas hidráulicas pero pulidas a mano para alcanzar un acabado continuo que posteriormente recibe un tratamiento superficial para su protección y que queda rematado con el cuero que conforma el cuerpo.

Expuesta en primer lugar en el primer Salón de Artistas Decoradores de Buenos Aires de 1943, donde obtuvo el Primer Premio, a partir de 1951 el modelo pasa a ocupar un lugar permanente en el museo de arte del MOMA y su reproducción a escala global se perpetra en modelos que paulatinamente van perdiendo la esencia de su creación.

Fuente: tectónicablog 

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              Plataforma Arquitectura





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