6.12.12

Pou del Glaç i cementeri de Bescanó, EMT arquitectes

Fuente: FAD, Fragments
Fotografía: Marc Tarra Ferrer vía UFV arquitectes



Situado entre la carretera N-141 y la iglesia de Vilanna en la localidad gerundense de Bescanó, y obra del despacho de arquitectura catalán EMT arquitectes, formado por Olga Muñoz i Frigola y Carme Tarrenchs i Puig, el proyecto de adecuación y accesos al Pou del Glaç es una operación de aprovechamiento de elementos preexistentes y alteración mínima del entorno como operación de paisaje.

Envuelto en un entorno muy forestado, la actuación para el Pou del Glaç se define a través de la generación de un recorrido mediante pasarelas y la disposición de una serie de plataformas que finaliza en una escalera ligera que envuelve el agujero del pozo en el que el visitante se adentra, revalorizando los elementos preexistentes.

El proyecto se resuelve a través de la madera y el acero corten como materiales principales, tanto en las pasarelas de recorrido que discurren vecinalmente a la carretera como en las plataformas dispersas y la propia escalera; generando un proceso de aproximación que concluye en el recorrido de descenso que dimensiona el propio pozo.

La actuación en el Pou del Glaç se produce posteriormente a la reforma del cementerio de Bescanó, en la que, a través de la reconfiguración del paisaje interior y de la estructuración del mismo a través de espacios conformando plazas, en las que se hace hincapié en el valor de la vegetación, el mobiliario y la iluminación.

La adecuación del Pou del Glaç y su entorno forma parte del conjunto de obras seleccionadas como finalista al Premio Fad de Ciudad y Paisaje de 2012.

Año: 2010
Lugar: Bescanó, Girona





No hay comentarios:

Publicar un comentario