14.11.12

Casa Materka, t3arc

Fuente y fotografía: t3arc



Construida bajo las condicionantes acústicas que suponían la ocupación de espacios destinados a usos musicales de piano, de docencia particular y de cine propio; esta residencia obra del equipo de arquitectura t3arc consigue a través de una austeridad material y un estudio dedicado en sección una solución volumétrica que destaca por su ligereza.

Definiendo un cajón de piedra como límite del solar que define como único elemento de relación con el exterior el cielo, se disponen una serie de travesaños de hormigón sobre el que descansa la planta superior, liberando así la planta inferior en la que se situará la sala principal del piano.

La disposición de la sala de piano en la inferior exenta del cuerpo residencial diurno y excavada en el terreno se consigue optimizar las condiciones acústicas con ayuda de la madera y la porosidad de la piedra. La volumetría que reposa sobre los travesaños se corresponde con el dormitorio principal al que se accede a través conectado con el cuerpo principal a través de una pasarela. La situación de los elementos de jácena respecto al forjado diferencia zonas de diferente altura en la misma planta.

Los materiales utilizados en la solución final se corresponden con la división de capas que define el proyecto en su implantación. De esta manera, se diferencian los elementos de hormigón estructurales con especial presencia de los travesaños que sustentan el cuerpo del dormitorio en planta primera y que aparecen exentos en el patio, los paramentos cerrados de ladrillo y el cerramiento transparente de vidrio; caracterizando al conjunto con un contraste entre ligereza y masividad.

Año: 2010
Superficie: 220 m2

 Lugar: México





No hay comentarios:

Publicar un comentario