17.10.12

Hotel Aire Bardenas, López Rivera Arquitectos

Fuente: Emiliano López Mónica Rivera Arquitectos, Hotel Aire
Fotografía: José Hevia vía López Rivera Arquitectos



Situado a 3 quilómetros del centro de Tudela en un campo de trigo en el límite del parque natural de las Bardenas de Navarra, característico por sus espectaculares paisajes desérticos; el Hotel Aire de los arquitectos Emiliano López y Mónica Rivera se caracteriza por la revalorización tanto en su disposición y formalización como en la concreción de volúmenes y espacios interiores de las preexistencias propias del lugar.
Con la voluntad de protegerse del fuerte viento de la zona y de minimizar el protagonismo de la imagen exterior del conjunto, el hotel se organiza a través de una sucesión de volúmenes y espacios interiores protegidos que, a través de una construcción en seco, responden a las exigencias del escaso presupuesto y a la reducción del tiempo de ejecución.

La construcción ligera y desmontable de los volúmenes se realiza en consonancia con las construcciones agrícolas del entorno situando cajas de recolecta en la fachada principal y en cerramientos. Además, los volúmenes de las habitaciones dispersas de formas cúbicas sencillas y monocromáticas permiten la observación a través de los espacios intersticiales produciendo un juego de luces y sombras.

Para la reducción de costes debido a la condicionalidad del presupuesto se utilizan sistemas constructivos en seco en la totalidad de la obra salvo en las soleras de hormigón, como los paneles sándwich en fachada.

Las habitaciones, distribuidas diferenciando la zona de vestíbulo, con un gran mueble, y la zona de servicio; se caracterizan por el espacio mayor des estar y baño que queda colmatado por una ventana habitable en la que poder contemplar y disfrutar el paisaje. Este grueso de fachada permite habitar domésticamente el nexo de unión entre el espacio interior privado y el panorama exterior.

Año: 2004-2007
Superficie: 1500 m2





No hay comentarios:

Publicar un comentario