30.10.15

Almacén y Oficinas en Adémia, João Mendes Ribeiro

Fuente: Tectónicablog
Fotografía: André Cepeda, Nelson Garrido



Compartimos hoy con vosotros el proyecto del edificio de almacenes y talleres la Adémia llevado a cabo por el arquitecto João Mendes Ribeiro gracias al artículo recientemente publicado en el portal de tectónicablog.


Situado en el distrito industrial de la de Coimbra, el edificio de Almacenes y talleres la Adémia es un conjunto de volúmenes que trataban de cumplir con el programa funcional (almacén, oficinas y espacios comerciales), distribuyéndola en dos cuerpos construidos con diferentes escalas. El volumen más pequeño se estableció en el espacio lindero, frente a la calle principal, y está ocupada por locales comerciales (en la planta baja) y la zona de oficinas (en el primer piso). 

Dentro de este espacio se desarrolla el volumen de la tienda, a mayor escala. Consta de cinco módulos idénticos con cubierta a dos aguas. Ambos edificios fueron desplegados para ocupar todo el ancho del lote y están interconectados por una pasarela cubierta a una cota superior en relación a la calle. En el espacio vacío entre los edificios, bajo el puente, se creó un patio interior que conduce a la zona de aparcamiento. 

La caracterización de materiales de edificios juega un papel clave en la lectura conjunta de los volúmenes, con un lenguaje constructivo que se transforma en el lenguaje formal del edificio. Una línea horizontal a través de los dos edificios de forma continua, por lo que la separación de los dos materiales que caracterizan la construcción: hormigón visto y acero corrugado gris. Entre la cota del suelo y esta línea horizontal se forma un muro de cimentación de hormigón en el que el encofrado metálico proporciona la textura de la hoja de metal que se yuxtapone en las superficies superiores. 

En la parte alta de los edificios, todas las superficies están recubiertas con el mismo encofrado, incluyendo las aberturas. En el edificio de oficinas, las aberturas están cubiertas con persianas perforadas chapa ondulada, en continuidad con el revestimiento de la fachada, cuya apertura se realiza mediante abatimiento. En el puente, el alzado principal está revestido de manera similar con placa ondulada perforada, lo que le da un poco de transparencia. El uso de un pequeño número de materiales, de forma clara y consistente se refleja en la unidad material que permite una lectura global de los dos edificios, capaces de comunicarse entre sí. 

En el interior se destaca el carácter industrial del edificio, con la ayuda del pavimento y la colocación a la vista de la infraestructura y los acabados de revestimiento. La estructura de soporte metálica de la cubierta es visible a través de los tragaluces interiores y el muro base de hormigón. Por encima de este muro se coloca un revestimiento perfilado gris. En la parte superior del sótano, una estructura volumen pequeño de metal y recubierto de panel prefabricado de cemento gris acoge las dependencias de apoyo y hace sirve de conexión vertical a la pasarela elevada. En el edificio de oficinas, salas de diferentes tamaños ocupan el espacio hasta la cubierta. Los muebles en madera contrachapada de abedul y ligeras muros dividen el espacio, unificado por suelo de mortero autonivelante. 

Año: 2014
Ubicación: Coimbra, Portugal



No hay comentarios:

Publicar un comentario