18.10.14

Ressò, Solar Decathlon Europe 2014

Fuente: ressò, Martí Obiols
Fotografía: Andrés Flajszer ©



Compartimos hoy con vosotros el reportaje fotográfico y la documentación gráfica del proyecto Ressò realizado por los estudiantes de arquitectura de la ETS de Arquitectura del Vallès para la pasada edición del concurso de vivienda sostenible Solar Decathlon Europe de 2014; y que resultó galardonado tanto con el primer premio de arquitectura como con el tercer premio de urbanismo y sociedad.

La actual crisis económica, social i ambiental que estamos viviendo en España nos ha llevado a una situación compleja e insostenible que nos ha de hacer replantearnos nuestro estilo de vida. Actualmente no hay demanda de nueva vivienda y las existentes tienen importantes problemas energéticos. Si tenemos en cuenta estos factores a la vez que sabemos que hay gente que no puede vivir en condiciones de confort por no poder pagar los recursos energéticos, nos hace pensar que no necesitamos construir más sino rehabilitar nuestras ciudades cuanto antes mejor.


Ahora bien, la rehabilitación no es tan solo rehabilitar nuestras viviendas, también tiene que ver con los usuarios y su actitud. Así pues, Ressò es una estrategia que pretende dar a conocer una forma de vivir más responsable en la sociedad, dar condiciones de confort y animar a realizar rehabilitaciones energéticas. 


La estrategia se inicia y se materializa como una vivenda colectiva, donde la gente puede realizar tareas domésticas cotidianas y relaciones sociales a través de la colectivización, reforzando las relaciones sociales pero también haciendo entender la importancia de los recursos. El edificio es autónomo y se utilizará como “teaching tool”, que a través de la experimentación y su uso animará a los usuarios a realizar pequeñas rehabilitaciones energéticas en sus respectivas viviendas, empezando así un proceso de rehabilitación urbano. 

Proponemos una forma no convencional para la rehabilitación que busca una forma de vida más sostenible a través del colectivo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario