2.3.14

Rehabilitación de vivienda unifamiliar + local, Torres Baldasano

Fuente: Torres Baldasano
Fotografía: Pol Viladoms



En el día de hoy os acercamos el proyecto de rehabilitación para una vivienda unifamiliar y local comercial en el casco antiguo de Sarrià, Barcelona, llevado a cabo por el joven estudio de arquitectura de Sandra Torres y Sara Baldasano.

El proyecto consiste en la rehabilitación de una casa urbana situada en el casco antiguo de Sarrià, Barcelona. Originalmente construída como una vivienda unifamiliar, albergó una fábrica de lámparas en la planta baja y más tarde acabó en un local en estado de semi-abandono.
La posibilidad de mezclar usos en el edificio fue uno de los grandes atractivos para el promotor. Es así como se plantea una propuesta de uso mixto con un local comercial en la planta baja y una vivienda en la planta primera. Para poder aumentar la superficie útil se decide, por un lado, ampliar el edificio por su parte posterior y, por otro, construír una nueva planta subterránea que complete el programa del local.


El proyecto responde a la dificultad que genera la convivencia de estos dos usos prestando especial atención a la privacidad visual entre vivienda y local a través de una celosía vegetal. Para poder captar luz natural se crea una apertura zenital que acompaña el recorrido de la escalera que nace en la parte más baja del edificio para acabar en la cubierta transitable. Se entiende, por tanto, el edificio, como un volumen que necesita adaptarse a su entorno para poder dar la mejor respuesta posible al programa propuesto. 



Una primera intervención consistió en recuperar las texturas originales propias de los elementos constructivos tradicionales, como son la piedra y la madera y derribar la cubierta existente debido al mal estado en que se encontraba. 
El sistema estructural utilizado han sido paneles de madera contralaminada para la vivienda y hormigón armado para el local y la celosía vegetal. 

LA VIVIENDA
La vivienda ocupa la planta primera del edifcio con un amplio espacio de terraza en la cubierta. El objetivo principal fue conseguir hacer llegar la máxima luz natural posible a todas las estancias manteniendo la privacidad de la vivienda. 
El proyecto plantea un espacio diáfano que aprovecha toda la crugía disponible donde los únicos espacios compartimentados son los lavabos y una habitación equipada para convertirse en dos pequeños dormitorios a través de un panel corredero. 

Para hacer llegar la luz natural se crea una grieta longitudinal en la cubierta, bajo la cual aparece la escalera. Este espacio se convierte en uno de los elementos protagonistas: la escalera pasa a ser, al mismo tiempo, cocina, zona de almacenaje y estar. La sala se prolonga con una pequeña terraza con una celosía vegetal que disuelve los límites entre interior i exterior. 

EL LOCAL COMERCIAL

ESTADO ACTUAL
El local está destinado a una tienda multifuncional donde el gran reto ha sido conseguir un único espacio con el máximo de flexibilidad posible. 
En cuanto a la materialidad del proyecto se ha querido respetar la textura propia de cada material, nuevo y existente. 
Como consecuencia en la planta baja predominan la piedra y las vigas de madera propias de este tipo de casas, mientras que en la planta subterránea son los nuevos materiales como el hormigón y los paneles de madera los que toman protagonismo. 
El patio posterior se entiende como una pequeña prolongación de la planta baja que discurre a la misma cota y actúa como un pequeño refugio vegetal. 

Año: 2013
Ubicación: Sarrià, Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario