31.5.14

Dubai Global Energy Forum: Ganadores

Fuente: ARCHMEDIUM



Ya han sido publicados los resultados del concurso internacional de ideas para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos convocado por ARCHMEDIUMDubai Global Energy Forum”, el cual proponía a los participantes la creación de un edificio práctico que permitiese desarrollar las actividades propias del evento y dar imagen del Consejo Global de Energía lidera y su mensaje y labor por el mundo.

Con un jurado formado por Manuel Ruisanchez, Jocelyne de Botton, Fermín Vázquez, Aryanour Djalali y Willy Miller; se han designado 3 premios tanto en la categoría de estudiantes como de profesionales, 10 menciones de honor en la categoría de estudiantes y 3 menciones en la de profesionales.


A continuación os presentamos las propuestas premiadas: 

Estudiantes:
-1r Premio. Jordi Casas Matabosch. Universitat de Girona



-2º Premio. sM[20]. University of Waterloo


-3r Premio. Tabladiña. Universidad de Sevilla


Profesionales:
-1r Premio. foG. Università degli studi di Trieste, Politecnico di Milano


-2º Premio. HK_architecture. Universidade Lusíada do Porto


-3r Premio. Bendt & Kyndesen. Aarhus School of Architecture

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Ezra Stoller

Fotografía: Ezra Stoller


"Yo considero mi obra de una forma que es análoga a la de un músico al que le dan una partitura para tocar y que tiene que traerla a la vida y hacer que la pieza sea tan buena como pueda llegar a serlo."
Ezra Stoller

A través de la siguiente entrada queremos compartir con vosotros un nuevo apartado en nuestro blog, al que hemos bautizado como FaceArch, y mediante el cual dar a conocer personalidades significativas en la historia pasada y reciente de la arquitectura, tanto arquitectos como de otras disciplinas relacionadas con la profesión.

En esta primera ocasión queremos aproximarnos a la figura de la persona que seguramente más contribuyó a difundir y expresar con claridad la esencia de la Movimiento Moderno y la arquitectura del siglo XX, el fotógrafo norteamericano Ezra Stoller (1915-2004).


Nacido en Chicago y graduado en arquitectura en el año 1939 por la New York University, Stoller focaliza sus intereses en la fotografía arquitectónica destacando y siendo especialmente valorado por arquitectos, no tanto a veces por la crítica fotográfica, por su marcado espíritu modernista y su capacidad de captar la esencia de cada obra, su orden, sencillez y órdenes compositivos. 



Habiendo sido el encargado de transmitir al público obras de maestros del calibre de Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Eero Saarinen o SOM, entre muchos otros; de tal modo se proyectaron las habilidades del fotógrafo que, cuando el mismo se encargaba del reportaje de un edificio, éste quedaba catalogado como “stollerized” o stollerizado, quedando seguro que tomaría repercusión en el panorama arquitectónico y llamaría la atención del público. 

Tras recibir en 1961 la Gold Medal for Photography, el trabajo de Stoller sigue su curso y recibe diversas publicaciones hasta su fallecimiento en 2004; siendo aún a día de hoy motivo de publicaciones y exposiciones del que seguramente puede considerarse uno de los pilares de difusión de la arquitectura del siglo XX en el continente americano. 


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Barcelona Design Week 2014

Fuente: BDW



Del 2 al 14 de junio vuelve la Barcelona Design Week, la cita anual enmarcada en el ámbito del diseño, la innovación y la emprendeduría organizada por BCD.

Bajo el eslogan ¡el Diseño está aquí!, la Barcelona Design Week 2014 profundizará en el diseño, la emprendeduría, la innovación y la creatividad con un amplio programa de actividades que incluyen Circuitos de diseño, exposiciones, el Design Services Market, una conferencia a cargo de un renombrado ponente internacional, el Foro de Inversión de las Industrias Creativas con emprendedores, así como talleres, presentaciones y actividades de networking.

La Barcelona Design Week, organizada por BCD Barcelona Centro de Diseño, es un evento internacional que se dirige a empresas, diseñadores, emprendedores y otros agentes del ámbito empresarial, la innovación y las industrias creativas. +info

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30.5.14

Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965

Fuente: Museo ICO




Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965, nace de un proyecto de investigación en desarrollo y presenta, por primera vez y de forma explícita, un acercamiento al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española. Se establece como marco temporal flexible aquellas décadas que la historiografía de la arquitectura española señalan como específicas de lo que se denominó el Movimiento Moderno: desde la irrupción de las vanguardias a mediados de los años veinte hasta la crisis del Estilo Internacional a finales de los años sesenta. 

La muestra aparta las fotografías de su contexto y finalidad –la difusión de la arquitectura– para valorarlas en sí mismas desde la óptica de la disciplina fotográfica y la aportación de los fotógrafos. Como ocurre en el contexto internacional, también en España se produjo un flujo intenso de trabajo y cooperación entre fotógrafos, arquitectos y medios de difusión que contribuyó a poner en valor la mirada de los primeros. Junto a los más conocidos y prolíficos como Català-Roca, Kindel, Pando o Gómez, la exposición presenta el trabajo de cerca de cuarenta profesionales que retrataron la arquitectura española de la modernidad. El interés de los arquitectos por la fotografía, los retratos de los arquitectos y las publicaciones de arquitectura son otras de las cuestiones que introduce la exposición para sentar las bases de una reflexión interdisciplinar sobre el papel de la fotografía y los fotógrafos en esta temática particular y en su propia autonomía disciplinar. 

Esta muestra se enmarca en el Festival de PHotoEspaña que en esta edición estará dedicado íntegramente a la fotografía española. La exposición Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965 en el museo ICO de Madrid estará abierta al público del 4 de junio al 7 de septiembre.

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Festival of All Design

Fuente: fadfest, arquifad



El FADfest es el festival del diseño industrial, del diseño gráfico y la comunicación audiovisual, de la arquitectura y el interiorismo, de la moda, del arte y la artesanía. Es el festival que celebra la excelencia creativa, que reconoce el trabajo de profesionales y empresas y acerca el diseño a la ciudadanía.

El FADfest, es el evento anual del FAD que celebra la excelencia creativa, reconoce el trabajo de profesionales y empresas y acerca el diseño a la ciudadanía. Un escaparate para descubrir las mejores propuestas del año en arquitectura, interiorismo, diseño gráfico, publicidad, diseño industrial, artesanía, arte y moda que se celebra en Barcelona entre el 25 de junio y el 10 de julio.

La exposición “El mejor diseño del año”, la gran exposición conjunta de los mejores trabajos y obras finalistas y premiadas del año en las diferentes disciplinas del diseño, se podrá ver desde su inauguración el 25 de juny fins el 22 d’octubre de 2014.

Más información y programa del FADfest, aquí.

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Pátio das Escolas, BB Arquitectos, Gonçalo Byrne, arquitectos Lda

Fuente: BB Arquitectos, Gonçalo Byrne, arquitectos Lda
Fotografía: Fernando Guerra FG+SG vía europaconcorsi



Situada en la parte alta de la ciudad y siendo un punto de referencia dentro de la Universidad de Coimbra, la trasformación de la plaza del llamado Pátio das Escolas llevada a cabo por la conjunción de los equipos de arquitectura BB Arquitectos, Gonçalo Byrne y arquitectos Lda; concentra esfuerzos en recuperar un espacio significativo institucional y de relación a través de materiales constructivos del lugar y remarcando puntos singulares del complejo.


Utilizado anteriormente como espacio de aparcamiento, la intervención recupera los valores potenciales dada la situación de la plaza para recuperar la lectura institucional del espacio común. 

Con la voluntad de relacionar la nueva configuración con las edificaciones y valor patrimonial, la plaza reconoce trazas significativas construidas con la misma piedra que configura los límites del patio; mientras que el resto, pavimento de tierra, asegura la salvaguarda del valor arqueológico soterrado. 

Año: 2014
Superficie: 6000m2
Ubicación: Coimbra, Portugal



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29.5.14

Arquitecturas Madrid / Barcelona. Acercamientos, afirmaciones, intercambios

Fuente y imagen: cuimpb



Los enfrentamientos entre ciudades son propios de la cultura artística y arquitectónica. Nueva York robó la idea de arte moderno a París. La Florencia renacentista construyó su identidad obsesionada por despegarse del pasado de Roma. La catedral gótica era la expresión artística urbana por excelencia de la Baja Edad Media que las demás ciudades tomaban como reto de superación. Budapest quiso emular a Viena. Liverpool pretendió superar a Londres. Nueva York se adueñó de Chicago. La arquitectura norteamericana de la segunda mitad del siglo XX deambuló entre las dos costas del país. Venecia se midió con Constantinopla. San Petersburgo quiso ser una nueva Roma. De modo que, cada ciudad busca reflejos en otras ciudades que le sirvan de base para legitimar su proyecto en las distintas posibilidades que contiene este verbo.

La expresión más productiva de todo ello la encontramos en la actividad del Centro Georges Pompidou al organizar una serie de exposiciones y catálogos modélicos en este aspecto: París-Nueva York, París-Berlín, París-Moscú. Los enfrentamiento producían otros modos de mirar la historia del arte y la arquitectura de estas ciudades que relativizaban y enriquecían modelos interpretativos.


Nuestro momento presente se ocupa de mostrarnos la enorme polarización ideológica de los proyectos nacionalistas que han construido la identidad de la península ibérica en la Edad Moderna. A partir de ello el curso busca desglosar estas relaciones que la arquitectura hace visibles, centrándose en las dos ciudades más representativas de esta situación: Madrid y Barcelona. 

Esta marcada situación responde a diferentes causas a lo largo del tiempo: la construcción de edificios para los poderes fácticos; los diferentes sistemas de enseñanza desde que se consolidan las dos Escuelas de Arquitectura; las distintas maneras de interpretar las fuentes internacionales de la arquitectura; las relaciones entre los profesionales y sus distintas manifestaciones (GATEPAC, Pequeños Congresos, Arquitecturas Bis); los programas ideológicos de ambas ciudades (Manifiesto de la Alhambra, La Escuela de Barcelona). 

El curso repasará, centrándose en proyectos y edificios concretos, tres aspectos en los que estas situaciones se acentúan: acercamientos, afirmaciones e intercambios. 

Los acercamientos plantean desplegar un panorama presidido por arquitecturas y actitudes que buscan establecer lazos y relaciones de afinidad entre ambas ciudades: desde las polémicas del hierro y las nuevas tecnologías en la arquitectura del siglo XIX, los traspasos de modelos americanos y europeos fin de siglo, hasta las propuestas de Coderch, Moneo y Bofill en ciudades que no le son propias. Las afirmaciones se ocuparán de estudiar aquellas propuestas que en cada ciudad han definido su imagen como reflejo político o económico de los tiempos en los que se construyeron: nuevos sistemas políticos, estrategias económicas y presencias ideológicas están en la base de estos edificios. Por último, los intercambios se presentan como ofertas contrastadas y transferencias culturales que buscan transmitir mensajes desde aportaciones personales u objetivas, que basculan entre la poética formal, la modernidad tecnológica y las lecciones del urbanismo funcionalismo. +info

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KEITH HARING. LA RECUPERACIÓN DE UN MURAL EMBLEMÁTICO

Fuente y fotografía: MACBA



El próximo sábado 31 de mayo, a las 19.00h, MACBA se vive propone una conversación con los responsables del equipo de conservación y restauración del MACBA que llevaron a cabo la reproducción del mural de Keith Haring Todos juntos podemos parar el sida. Este mural, que el artista realizó hace veinticinco años en la plaza Salvador Seguí de Barcelona, se ha reproducido ahora en el muro que da a la plaza Coromines, al lado del MACBA. Conoceremos los detalles de la instalación del mural, así como la técnica con la que se ha llevado a cabo, el estarcido, un procedimiento utilizado desde la antigüedad. +info

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XIX JORNADAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA: "Conectando alternativas para construir el futuro"

Fuente y imagen: economía solidaria



XIX JORNADAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA: "Conectando alternativas para construir el futuro" son unas jornadas que año a año se consolidan como un referente que responde al compromiso de las empresas y entidades de REAS con la sociedad aragonesa. Un compromiso con la sociedad para proponer alternativas reales y fructíferas de nuevos modelos de economía capaces de generar empleo digno, de permitir el desarrollo integral de las personas asociadas a ellos, de ser semilla de nuevas herramientas económicas que sirven a las personas y sus comunidades.

Conectando alternativas para construir el futuro ha sido el lema escogido para esta nueva edición. Es una invitación a reflexionar, a buscar en lo que ya se venía haciendo bien antes y mejorarlo para que sirva de base a un nuevo modelo de relacionarse, de intercooperar y aprovechar las redes que tenemos para apoyarnos y llegar más lejos, a buscar los espacios que queremos que sean. Conectando alternativas para construir el futuro es una invitación a seguir construyendo las alternativas que ya existen, a hacer nuestra las propuestas de finanzas alternativas que ya existen, de consumo responsable que ya podemos practicar, no sólo como consumidores, sino también como actores necesarios. Conectando alternativas para construir el futuro es una invitación a seguir soñando modelos socioeconómicos posibles basados en la democracia directa y el desarrollo comunitario, de avanzar en propuestas de trabajo cooperativo que ya existen, de practicar de nuevo la solidaridad. Conectando alternativas para construir el futuro es una invitación a seguir haciendo gestos individuales y acciones colectivas, ejerciendo microcoherencias y compromisos tangibles, que reproduzcan un nuevo paradigma socioeconómico que nos haga partícipes de estas alternativas.

La décimo novena edición de las Jornadas de Economía Solidaria, que este año se realizan dentro del programa “Zaragoza, ciudad por la economía social y solidaria”, se celebrará en Zaragoza del 2 al 7 de junio. Consulta el programa, aquí.

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28.5.14

Casa collage. Xavier Monteys, Pere Fuertes

Fuente: ggili



Hoy os recomendamos uno de los más relevantes e imprescindibles ensayos sobre la casa y el concepto de domesticidad llevado a cabo recientemente, el libro Casa Collage de Xavier Monteys y Pere Fuertes.

Destinado no solamente a arquitectos o estudiantes de arquitectura sino para todas aquellas personas conscientes del diseño y la condición de habitante de una casa; el libro nos ayuda a conformar un conjunto de imágenes y lecturas parciales de diferentes características de una vivienda para invitar a la reflexión del lugar en que vivíamos, vivimos y viviremos.


Aunque este texto tiene como primer destinatario a arquitectos y estudiantes de arquitectura, y pretende contribuir a formar una opinión sobre la casa, también se dirige a un público más extenso, en el convencimiento de que la casa es un asunto que preocupa tanto a los que la diseñan como a los que la habitan. 
En este sentido, en las escuelas de Arquitectura nos planteamos el siguiente problema: desde la universidad formamos arquitectos; pasado algún tiempo, algunos de ellos lograrán, superando una serie muy variada de dificultades, diseñar y construir algunas viviendas. La pregunta que nos hacemos es: ¿Cuántos construirán realmente la casa que necesita el siglo XXI? Y aún más, ¿para qué tipo de usuarios? 
E, inevitablemente, acabamos cuestionando si sólo es a ellos a los que dirigimos la enseñanza, y volvemos a preguntarnos: ¿cabe educar al público? Pues bien, este ensayo tiene como objetivo educar a un grupo más amplio que el de los que llegarán a diseñar viviendas. Pretende incidir e influir también sobre los que intervienen en el proceso de creación de vivienda. Pero, sobre todo, contribuir a formar en los usuarios una cultura crítica sobre la casa. 

-Extracto de la Introducción

Año: 2007
Autores: Xavier Monteys, Pere Fuertes
Editorial: Gustavo Gili

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“El futuro de la ciudad europea” conversación entre Hans Ibelings y Eugeni Bach

Fuente: arquinfad

El próximo 30 de mayo a las 19.00h en el CCCB, el crítico de arquitectura Hans Ibelings, antiguo editor de A10 new European architecture y autor de European architecture since 1890 reflexionará sobre cuál es la esencia, a su juicio, de la ciudad europea. Por un lado, defensará porqué cree que el concepto de espacio público y de dominio público, que a veces asumimos como universal, se basa en nociones muy europeas que no son necesariamente compartidas en el resto del mundo. Por otro lado, analizará el estado actual de la arquitectura europea así como sus perspectivas de futuro, donde prevee cambios importantes a causa de la crisis económica y sobretodo de la evolución demográfica de Europa.

Destacando que la arquitectura es siempre un reflejo de la cultura del lugar, Ibelings nos hablará de la ciudad europea en diálogo con el arquitecto Eugeni Bach y en el marco de la exposición Ciudades compartidas, sobre el Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2014.

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27.5.14

Práctica arquitectónica, publicación sobre los métodos de proyecto de arquitectura

Fuente: práctica arquitectónica

El planteamiento que se presentó a los participantes era el de reflexionar sobre su particular metodología proyectual desde un enfoque tanto profesional como académico, con objeto de presentar una visión amplia sobre las posibles estrategias en la producción arquitectónica.


La idea era extender una invitación a una serie de equipos de arquitectos relacionados en diversas sesiones críticas de talleres de proyectos para obtener un enfoque sobre su aproximación al proyecto arquitectónico en su más amplio entendimiento. Se animó a los autores a utilizar cualquier recurso que estimaran conveniente para ello, partiera o no de su propia obra construida o de una investigación académica propia, entre otras posibles opciones. El objetivo era poder exponer de manera simultánea diferentes enfoques de una misma cosa, el método de proyecto. +info

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Pabellón "Esprit Nouveau", Le Corbusier

Fotografía: fondation Le Corbusier



Construido para la Exposición de las Artes Decorativas, industriales y modernas realizada en París e inaugurada el 10 de julio de 1925, el pabellón de “l’Esprit nouveau” de Le Corbusier (1887-1965) recoge en una versión concentrada de todos los capítulos del programa corbuseriano y difunde la propaganda de la revista de mismo nombre fundada por Jeanneret, Ozenfant y Dermée en 1920.

Construido a forma de reproducción en su parte delantera de una célula del llamado “inmueble villa” presentado en el salón de otoño de 1922; el pabellón define los principios de una residencia modelo “Citrohan”, en clara referencia al lema del conocido arquitecto de “la casa es una máquina para vivir”.


La unidad se define a través de la disposición de independencias siguiendo una tipología en L que envuelve a un jardín con un árbol a mantener en el centro; y que dispone una sala a doble altura como espacio libre y en relación visual con el exterior. 
Construido con estructura metálica y paneles rellenos de paja comprimida y cemento, el pabellón prosigue con los principios de racionalidad y construcción con vistas a la introducción de novedades tecnológicas y materiales como la estructura de hormigón armado o metálica y planta libre. 

Los espacios interiores se vieron complementados con la disposición de piezas de mobiliario austero y sencillo, a la vez que en la sala oscura colindante se podían observar proyectos teóricos y manifiestos arquitectónicos y urbanísticos del mismo arquitecto como el “Plan Voisin” o dioramas de la “ciudad contemporánea”. 

Destruido en 1926, el pabellón se reproduce en 1977 en los terrenos de la Feria de Bolonia de la mano de José Oubrerie y Giuliano Gresleri. 

Año: 1925
Ubicación: París, Francia



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Ser un edificio

Fuente: Miguel Cayuelas



En los próximos 28 y 29 de mayo tendrá lugar en el Antiguo Convento de Sª María de los Reyes en Sevilla el espectáculo “Ser un edificio”, basado en los escritos del arquitecto suizo Peter Zumthor, con la colaboración de Hélène Cattin y Anna Holer; y patrocinado por la fundación suiza por la cultura prohelvetia. +info

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26.5.14

Exposición Ciudades compartidas

Fuente y fotografía: CCCB

La forma de la ciudad está íntimamente relacionada con la democracia. Esta es la tesis del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, que, desde el año 2000, reconoce y difunde los procesos de transformación y mejora de los espacios públicos en Europa.
Las ciudades están lejos de ser un paraíso idílico. Ahora que más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos, las ciudades se enfrentan a algunas amenazas que plantean serias dudas sobre su futuro. Europa, que históricamente había generado ciudades ejemplares por su densidad, escala humana y complejidad, no está exenta de estos riesgos. 


El crecimiento desorbitado, la segregación social y espacial, la desatención de los márgenes o la prioridad respecto al vehículo privado son algunos de los problemas que hoy hacen peligrar los ideales de igualdad y libertad asociados a la ciudad europea desde sus orígenes. 

Sin embargo, por suerte, Europa también ofrece muchos casos ejemplares de mejora de sus espacios públicos. Son obras que, sensibles a su contexto, ponen en valor la dimensión política y social de los espacios urbanos. Proyectan una mirada respetuosa hacia el pasado y, al mismo tiempo, ofrecen soluciones sostenibles que tienen en cuenta a las generaciones futuras. Son buenas prácticas que cuidan los límites de la ciudad, sabiendo que las periferias son parte central de su identidad y que el contacto con la naturaleza, como con el agua, es un bien que hay que preservar e integrar a favor del interés general. Son propuestas que entienden el espacio público como un lugar para la igualdad, la redistribución de los recursos y el reconocimiento de las minorías. Son intervenciones que privilegian el acceso por encima de barreras de todo tipo y que promueven la apropiación de la ciudad por parte de los ciudadanos. De Glasgow a Estambul, de Lisboa a Bucarest, el Premio Europeo del Espacio Público Urbano se ha convertido en un observatorio privilegiado de los problemas y las soluciones que en estos momentos caracterizan las ciudades europeas. 

«Ciudades compartidas» es la exposición de las obras que han sido reconocidas como ganadoras, menciones especiales y finalistas en la octava edición del certamen. 

Con el tiempo, varias instituciones europeas se han unido al proyecto, que actualmente ya es co-organizado por The Architecture Foundation (Londres), el Architekturzentrum Wien (Viena), la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (París), el Museum of Finnish Architecture (Helsinki), el Deutsches Architekturmuseum (Frankfurt) y el Museum of Architecture and Design (Liubliana). A lo largo de las siete ediciones anteriores, pues, el Premio se ha consolidado institucionalmente, factor que ha permitido también ampliar su alcance geográfico. En efecto, en la edición del 2014, el Premio ha recibido 274 proyectos de 30 países europeos (frente a los 81 de 14 países en el 2000), constituyéndose así en una ventana de la transformación de los espacios públicos en Europa y en un termómetro de las principales preocupaciones de las ciudades europeas. 

La muestra se inauguró el viernes 25 de abril tras la ceremonia de entrega del Premio 2014 y podrá visitarse hasta el 4 de junio. Entrada libre. +info

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IX BIAU: Boceto, Estudio Elgue

Fuente: estudio Elgue, BIAU
Fotografía: Estudio Elgue, Marcelo Sandoval vía Plataforma arquitectura



Tal y como iniciamos hace unos días, seguimos con la lectura de algunas de las obras premiadas en la IX edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, BIAU, con la obra de demolición y rehabilitación de una residencia en Asunción, Paraguay, realizada por el equipo de arquitectura capitaneado por Luis Alberto Elgue Sandoval y Cynthia Solís Patri.

Tomando como premisa la voluntad expresa de aprovechar parte de los elementos constructivos y materiales de la edificación existente a demoler, de introducir conceptos bioclimáticos en el diseño de la residencia y de ajustarse a un limitado presupuesto; la vivienda consigue adecuar el espacio residencial participando del lenguaje tectónico previo y reduciendo drásticamente los costes de la obra.


El proyecto surge de la demolición y desmantelamiento total de una construcción existente (ladrillos, maderamen, tejas, tejuelas, aberturas, artefactos eléctricos y sanitarios, etc.), dejando en pie algunas paredes y utilizando en su totalidad estos materiales recuperados en la nueva obra. 

En el caso del ladrillo, asumiendo claramente la porosidad matérica implícita en el uso de estos materiales recuperados y sin selección; razón por la cual asumimos la obra con la idea de un dibujo a mano alzada de trazo grueso, como un Boceto; renunciando intencionalmente a la "buena terminación".

Dejamos identificadas las paredes existentes con el revoque y color; dejando al descubierto la piel porosa nueva. Se utilizaron ensayos de criterios de arquitectura bioclimática. Proponemos unos poros de respiración en ladrillo hueco, orientados hacia los vientos dominantes, empotrados en muros y losas para circulación natural de aire; además, sistema de extracción de aire caliente por convección, es decir, con la utilización de ventanas bajas para entrada de aire y ventanas altas para salida. 

También se proponen unos paneles difusores de luz para iluminación natural por doble rebote en placas y techo, con lo que se logra la disminución de uso de iluminación artificial durante el día. En todas las transparencias o aberturas se utilizaron vidrios templados recuperados, empotrados en pisos o muros. Para la carpintería de madera fueron utilizados residuos de embalajes, tipo palets. Todos los artefactos de iluminación fueron reutilizados de la construcción demolida. 

El costo total de la obra es de 13.000 USD por 140 m2 construidos, lo que supone mucho menos de la mitad del costo de una construcción tradicional en el Paraguay. El edificio tienen una doble lectura en su imagen; por su condición hermética, de día absorbe las imágenes de la vegetación circundante por sombra, como una pantalla de protección que va mutando a lo largo del día y a la noche, los poros de respiración proyectan una sombra a modo de trazos como si de Boceto se tratara…

Año: 2012
Superficie: 140.0m2
Presupuesto: 13.000$
Ubicación: Asunción, Paraguay



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